Las bibliotecas son un mundo a parte, en especial algunas que resultan increíbles por su estructura o por las rarezas que contienen, son las bibliotecas más fascinantes del mundo.
Si algo me hace feliz es entrar en una biblioteca y saborear la paz que en ella reina, el respeto por el silencio de los demás y ese peculiar olor a libro viejo y a estanterías de madera que te envuelve mientras te concentras en tu lectura. Quizá yo sea un alma extraña, o quien sabe, puede que a vosotros también os suceda.
El caso es que las bibliotecas me fascinan y os puedo asegurar que en el mundo hay autenticas maravillas para visitar y dejarse envolver por esa atmósfera tan especial. Ya sea por su valor arquitectónico, como por los tesoros que albergan.
Por supuesto es imposible mencionarlas aquí a todas, ni siquiera las más bellas e importantes, así que aquí os dejo una pequeña muestra de aquellas que por alguna razón me ha parecido interesante que las conocierais.
Bibliotecas fascinantes con História
Estas son algunas de las más antiguas y bellas que existen.
Biblioteca Qarawiyyin de Fez (Marruecos)
Esta es la Biblioteca más antigua que existe. Posee más de 1000 años de antigüedad y en la Edad Media tuvo un papel fundamental en la transmisión del pensamiento. Formaba parte del complejo educativo que se erigió el año 859 dc. para formar a los jóvenes de Marruecos.
En ella se hallan manuscritos con más de 12 siglos de Antigüedad y una de las colecciones más antiguas que relatan la vida del profeta Mahoma. Llegó a ser uno de los centros culturales más relevantes del Mediterráneo, y en la actualidad se halla abierta para mostrar al mundo los tesoros que alberga y para recuperar su prestigio.
Biblioteca del Congreso, Washington, DC (Estados Unidos)
La Biblioteca del Congreso es la más grande del mundo, por su tamaño con tres edificios y por la cantidad de libros que alberga. Más de 32 millones de libros, 61 millones de manuscritos, un borrador de la Declaración de Independencia americana y una de las 4 copias completas en pergamino que existen en el mundo de la Biblia de Gutenberg (S.XV), así como muchísimos documentos más (mapas, partituras, periódicos, fotografías, etc.). Fue construida el 1800, y está considerada la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos.
Posee una gran colección digitalizada que se puede consultar directamente en su web.
Trinity College Library, Dublín (Irlanda)
Fundada el 1592, no es la más grande pero sí una de las más antiguas y con más tradición. Escenario de muchos decorados, su gran sala “long room” mide 65 metros de longitud y alberga más de 200.000 volúmenes, así como objetos curiosos como la “Brian Boru Harp”, una famosa arpa medieval de donde surgió el símbolo nacional de Irlanda.
Biblioteca de la Abadía de Saint Gall, Saint Gallen (Suiza)
Otro tesoro artístico y cultural europeo. Sus orígenes se remontan al Siglo VIII, cuando formaban parte del complejo de la abadía de Saint Gall. Más tarde, en el SXVIII, todo el fondo se trasladó al actual edificio de estiló Barroco y con unos frescos decorativos que resultan espectaculares para aquellos que visitan la Biblioteca. Desde 1983 figura como parte del Patrimonio Mundial gracias a las Naciones Unidas.
La Biblioteca Real de Gabinete Portugués De Leitura, Río De Janeiro (Brasil)
Saltamos de continente y nos vamos a uno de los tesoros más antiguos de Brasil, La Biblioteca Real de Río de Janeiro, que este año ha cumplido 181 años de historia. Un edificio que alberga más de 350.000 volúmenes y es sede de cultura e investigación. Una de las joyas de la arquitectura latinoamericana.
Bibliotecas fascinantes Modernas.
Por supuesto son muchas más las Bibliotecas fascinantes antiguas que merecerían unas palabras en esta entrada, pero quiero mencionar algunas mucho más recientes, que por su singularidad arquitectónica las ha hecho populares en todo el mundo.
Biblioteca Beinecke, Universidad de Yale, Connecticut (Estados Unidos)
Este es un edificio que se construyó entre 1960 y 1963. Sorprende por ser un cubo sin ventanas, hecho a base de granito y placas de mármol translúcido, que dejan pasar una luz tenue a su interior (ello favorece la conservación de los libros) y de noche la luz interior traspasa al exterior dando una imagen ambarina al edificio.
Una biblioteca muy singular, cuya máxima ha sido la conservación total de los volúmenes que alberga, llegando incluso a construir cámaras de congelación para preservar las piezas más sobresalientes. Se considera un referente mundial en la conservación de libros.
Merece la pena saber más sobre ella, por ello os dejo el enlace a la entrada de un blog donde explica con detalle la singularidad de este edificio.
Bibliotheca Alexandrina
La Biblioteca Alejandrina fue la primera universidad del mundo y se fundó el 330 a.C, gracias a la voluntad de Alejandro Magno que aspiró que su legado no fuera un signo de destrucción sino de cultura.
Sin embargo, el edificio quedó destruido y nada se sabe de a donde fue a parar todo el saber que albergaba. Ha sido un tema muy debatido por los historiadores de diferentes épocas y todavía no se sabe con exactitud que fue de ella.
En el año 1987 surgió un proyecto para recuperar la Biblioteca y construir un nuevo edificio en Alejandría, reuniendo el esfuerzo de diversos países con el fin de recuperar el patrimonio cultural de la Humanidad. El 2002 abrió sus puertas la nueva Biblioteca para iniciar su ambicioso objetivo.
Biblioteca Tianjin Binhai, Tianjin(China)
El pasado año 2017, se inauguró en Tianjin la Biblioteca más futurista y espectacular realizada en los últimos años. Un enorme y blanco edificio a modo de montaña de libros espectacular, con sinuosas y ondulantes estanterías que albergan 1,2 millones de volúmenes.
Todo un prodigio de la arquitectura más vanguardista de la que podréis tener más información e imágenes visitando esta web.
Todas ellas un pequeño ejemplo de los maravillosos tesoros arquitectónicos que existen a lo largo del mundo, auténticos templos del saber y la cultura de la Humanidad, que merecen ser visitados y por supuesto “disfrutados” por todos nosotros.
miaupotingues dice
Hola!
Me ha encantado el post, me han fascinado todas la bibliotecas, son todas ciudades que no conozco y tengo muchísimas ganas de visitar. Me he quedado loca con la biblioteca de china parecía una fotografía sacada de una película de ciencia ficción, ¡Totalmente increíble!. Me han entrado muchas ganas de viajar.
Un besazo!
manifiestodearte dice
Gracias !!!
La verdad es que hay muchísimas más, necesitaría varias entradas para hablar de todas.
Lo cierto es que la de China me impactó cuando la vi, como tu dices, es de ciencia ficción. Cuando viajamos deberíamos averiguar si hay alguna biblioteca fascinante en la ciudad que visitamos. Pasamos de largo ante ellas y ya ves que algunas con autenticas maravillas.
Un beso.
Rosa Martínez-Mamá y la Tribu dice
¡Hola, guapa!
Te felicito por la entrada, me ha gustado muchísimo. Una de la cosas que más me fascinan son las bibliotecas y siempre que estoy de viaje paso por la bibilioteca de la zona para echar un vistazo. Durante mi vida de estudiante pasé muchos años en bibliotecas y durante mucho tiempo fue la única forma de tener acceso a la lectura. Hace años estuve en Fez y es una pena que teniendo tan cerca su biblioteca no me fuese a conocerla. No sé si existe una ruta de bibliotecas al igual que las rutas de las catedrales, pero tendría que haberla. Una de las bibliotecas que más me gustan y que he tenido oportunidad de visitar en varias ocasiones es la Biblioteca Nacional en Madrid, me encantaría que nos hablases sobre ella.
Un abrazo.
manifiestodearte dice
Gracias Rosa,
Celebro que te haya gustado, las bibliotecas para mi también son especiales, los que me conocen me dicen que soy “una rata de biblioteca”. Qué lástima que no visitases la de Fez, parece super interesante. Así tienes una excusa para volver.
No se si existe una ruta de bibliotecas, pero si puedo decirte que el fotógrafo Massimo Listri (tienes una entrada suya aquí en mi blog) ha editado un libro de TASCHEN sobre las bibliotecas más bonitas del mundo. Te lo recomiendo, es un gran fotógrafo¡¡¡
Y por supuesto, la de Madrid merecía estar aquí, pero hay tantas…….
Un beso y gracias de nuevo.
lala tur dice
Me he quedado totalmente fascinada con la biblioteca de Dublín. Parece de cuento, no? Dan ganas de perderse horas y horas por esos pasillos. A mi me ponen un silloncito ahí bien cómodo para leer y no me sacan ni con espátula.
Las bibliotecas modernas llaman la atención por la envergadura de sus salas, impacta bastante el verlas. Pero para mi gusto les falta un poco más de calidez. Algo que siempre me transmite la lectura o las bibliotecas en sí.
Besos!
manifiestodearte dice
Hola Lala,
Siii, la de Dublin parece un escenario perfecto para una película de Harry Potter, debe oler genial, a libros, madera y cera de mueble. Me encantaaa¡¡¡¡
Estoy de acuerdo contigo, las actuales son preciosas pero no tienen el encanto de las antiguas, y como dices tú tampoco tienen la calidez de ellas.
Gracias por tu comentario
Besos
Mey González dice
¡Hola!
Wow me encanta este post, yo amo así las bibliotecas, gracias por darnos a conocer estas bellezas, me ha llamado mucho la atención la antigüedad de muchas de estas.
Muy buena investigación
Saludos
manifiestodearte dice
Gracias Mey,
Si, en Europa hay bibliotecas que son autenticas piezas históricas, muy antiguas y muy bellas. Por supuesto hay muchas más de las que ves aquí.
Una excusa perfecta para visitar una ciudad !!!
Celebro que te hay gustado este post.
Un abrazo
Ali dice
La de Dublín me ha encantado.
Me encanta estar en la biblioteca. Suelo ir bastante a estudiar, pero al final siempre acabo mirando más los libros que los estudios, pero bueno, es el pequeño inconveniente que hay 🙂
B7s
manifiestodearte dice
Si, la de Dublín es una maravilla.
La Biblioteca de mi Facultad era muy “cutre”, así que no me desconcentraba mirando sus paredes porque no había nada interesante que contemplar. Si me hubiera tocado estudiar en una de estas, seguramente me habría quedado extasiada admirando todo el edificio, un problema para mi. Hahaha.
Gracias por tu comentario.
Besos
MJ Ruiz dice
¡Hola! Me ha encantado la selección que has hecho de bibliotecas impresionantes a lo largo y ancho del mundo. Algunas no las conocía y me ha encantado que me hayas llevado de la mano a través de ellas. He de confesarte que solo conocía las más modernas, exceptuando la del Congreso de los Estados Unidos, y me han fascinado cada una de ellas por diferentes motivos. Incluso alguna como la de Tianjin, de la que no tenía una opinión demasiado buena, y he podido verla con otros ojos tras buscar algo de información y toparme con una foto desde el exterior. Hasta puede que me hayas inspirado algún futuro post… ya veremos.
Un beso.
manifiestodearte dice
Hola Mj.,
Como debes imaginar, hay un montón por colocar en esa entrada, pero tuve que ceñirme a unas cuantas y escogí estas, quien sabe igual más adelante hago otra entrada y hablo de otras que también son fascinantes.
Me alegro de que te haya gustado, ya sabes que soy admiradora de tu blog, así que si esto te sirve para inspirarte y crear una nueva entrada me encantará. Tu blog también es muy inspirador!!!
Un abrazo.