Las obras de DENNIS WOJTKIEWICZ (Estados Unidos 1956) son jugosas, apetitosas, óleos a gran escala de porciones de fruta que nos incitan a alzar la mano e intentar cogerlas para llevárnoslas a la boca.
Las pinturas hiperrealistas de este gran pintor se centran en la iluminación dramática de pedazos de naranjas, limones, sandías, kiwis o melones, entre otras frutas, que captan todos los detalles de forma minuciosa y nos dejan ver estrías, pieles, jugo y toda su textura, de una forma como nadie nos la había mostrado.
La carne de esos frutos se nos aparece de forma translúcida, mostrándose con sombras y formas suaves y a la vez muy vivas. Cada vena, semilla y pulpa, refleja la belleza de las formas orgánicas que hay en la Naturaleza, y muchas de sus obras nos recuerdan los rosetones de las catedrales góticas, donde su transparencia juega con la luz para ofrecernos al otro lado la plenitud y belleza de sus formas.
Wojtkiewicz declaraba, hablando de su obra, a una prestigiosa publicación:
“Solía ser un pintor de figuras, pero la lectura literal de la gente en mis pinturas siempre me causó cierta consternación.
El uso de la fruta como tema me dio mucha más libertad para construir una imagen.
Estoy tratando de acercarme a un formato tradicional (naturaleza muerta) muy accesible, quizás de una forma más contemporánea, con una forma mínima y un proceso muy complicado”
El resultado no puede ser más atractivo, unas frutas que hasta cierto punto son como una metáfora del paso del tiempo, la representación del momento de plenitud y belleza máxima del fruto, la naturaleza transitoria de todos los seres y elementos de la Naturaleza.
En otras declaraciones el artista nos dice:
“Cada pintura se construye comenzando con una pintura monocromática en el complemento del tema presentado.
Las capas subsiguientes de colores semi-opacos a transparentes siguen con hasta diez capas antes de que se logre el resultado final.
El proceso es, en esencia, una versión modificada de las técnicas utilizadas por los Maestros del Norte de Europa, siendo Vermeer el de mayor influencia.”
Wojtkiewicz, no es conocido únicamente por sus frutas, sino que también son muy famosas sus series de flores, que podrás contemplar en su web.
Desde 1988, DENNIS WOJTKIEWICZ ejerce como profesor de arte y dibujo en la Bowling Green State University de Ohio, su ciudad natal, y sus obras han sido expuestas en diferentes galerías estadounidenses y en muchas Ferias de Arte.
resi dice
Hola guapa, pues me ha gustado mucho esta entrada donde nos acercas a un artista del que no habia oido hablar pero que es de lo mas original! de las imagenes que hay en tu post, la que mas me ha llamado es el roseton, buscare mas sobre la serie Rosetones, parece mentira que de algo como una fruta se pueda sacar un oleo a este nivel! besos
manifiestodearte dice
Hola Resi,
La verdad es que todas las obras son increíbles pero coincido contigo que la serie de rosetones es genial, el artista hace la comparativa con los rosetones de las catedrales góticas y me parece maravilloso, la Naturaleza siempre nos da a entender que aunque el hombre lo intenta, sus obras son perfectas!!!
Gracias por tu comentario.
Besos
divina dice
que bonito, no se si son las fotos o es que el artista es un genio pero me ha encantado y creo que si tuviera oportunidad lo visitaria en directo para poder verlo en primera persona porque si ya ahora me ha gustado no quiero ni pensar lo que debe de ser poder ver una exposición
manifiestodearte dice
Realmente visto en directo debe ser bastante impactante, además son obras de gran tamaño con lo que todavía mucho más.
Gracias por pasarte por aquí y comentar mi entrada.
Besos
Irene Peralta dice
No conocía a este artista, así que gracias por descubrirlo. Estoy impresionada por los detalles, el cuadro del limón, si lo hubiese visto sin saber que era una pintura, hubiese creido que era una foto a tras luz de lo realista que es. Es impresiionante el trabajo que tiene que hacer para conseguir eso. De paso he echado un vistazo a la web para ver las pinturas de las flores :).
Una belleza de cuadros.
Saludos.
manifiestodearte dice
Encantada e tenerte por aquí Irene y de que te haya gustado este artista, siempre que hay alguno que me conmueve o llama mucho la atención miro de escribir una entrada aquí, celebro que también te haya gustado mi otra entrada.
Un beso y espero verte pronto de nuevo.
Rdbecaml dice
Me ha dejado muy impresionada el talento de Dennis Wojtkiewicz, sus lienzos son bastantes realistas, tiene que ser un ardua labor lograr ese grado de realismo casi fotográfico, su propuesta es bastante creativa e impactante.
manifiestodearte dice
Gracias Rebeca por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo, su obra es muy impactante y atractiva, me llamó la atención ya no sólo por su destreza en la técnica, sino también por la originalidad de la temática que aborda.
Celebro que te haya gustado.
Saludos.