El Hiperrealismo fue un movimiento que se desarrolló a partir de los años 60 del siglo XX, buscando representar de la forma más exacta posible la realidad. Un movimiento que se expandió rápidamente en la pintura, pero que alcanzaría de lleno a otras manifestaciones artísticas y que sigue impactando de forma contundente en la actualidad.
La Escultura no permaneció al margen de este Movimiento, y se vio también atrapada por la atrayente necesidad de plasmar esa realidad. El cuerpo humano fue y ha sido el autentico protagonista de las obras de casi todos los artistas a lo largo de estos años.
Seguramente todo empezó con DUANE HANSON (Minessota, 1925-1996), un artista avanzado y visionario, que empezó en 1966 a realizar sus primeras Esculturas Hiperrealistas, abriendo así el camino a los artistas que vendrían después. Su obra no fue bien aceptada al inicio, esculturas en tamaño real, realizadas en fibra de vidrio, pintadas y con ropas reales compradas en mercadillos, que sorprendían al espectador y que por su temática provocaban un cierto rechazo.
Era la primera vez que el espectador se enfrentaba a seres “casi humanos”, una realidad demasiado palpable y próxima que abordaba temas de violencia y trasfondo social de una forma franca y realista, que hacían difícil la aceptación del público y la crítica.
No obstante, Duane Hanson siguió creando increíbles esculturas pero suavizando la temática, aunque la crítica social siguió latente en sus obras, ésta fue más sutil. Duane Hanson había iniciado el camino a la Escultura Hiperrealista y se convirtió en un referente para artistas posteriores.
El interés del espectador por dejarse sorprender ante artistas tan arriesgados, se había desatado. Un cierto instinto “voyerista” se manifestaba ante una escena tan real, que permitía mirar abiertamente y entrar en la intimidad de los personajes sin ser juzgados, y ello resultaba muy atractivo.
La puerta se abría y el relevo generacional daría al mundo del Arte escultores de fama internacional hasta nuestros días. Nombres como: Ron Mueck, Patricia Piccinini, Maurizio Cattelan, Sam Jinks, Marc Sijan, Sun Yuan y Peng Yu, John de Andrea ó Jamie Salmon, son, entre otros, los que dan fama a la Escultura Hiperrealista, .
Todos ellos han pretendido, de la mejor forma posible, esculpir la figura humana pero a la vez ir más allá penetrando en la esencia del ser humano, haciendo que al contemplar sus obras nos llegue algo más que una aparente realidad logrando conmovernos ante tanta intensidad.
“It doesn’t have to be pretty, it has to be meaningful” (Duane Hanson)
“No tiene que ser bonito, tiene que ser relevante”
En este video descubriréis algunos otros artistas también muy interesantes.
Deja una respuesta