¿Alguna vez te has sentado en la arena, a la orilla del mar, y has sentido la ineludible necesidad de acaparar conchas, piedras y pequeños objetos que las olas depositaban junto a ti, y con ellos empezar a crear formas y dibujos?
Sin tu ser consciente de ello, estabas realizando una pequeña obra de arte, algo efímero, destinado a desaparecer en un breve espacio de tiempo.
Sin darte cuenta, tu instinto creativo ha salido a la superficie y sirviéndose de pequeños objetos y materiales de la propia Naturaleza, has creado formas y figuras que han llenado una necesidad. En cierto modo, acabas de formar parte de un movimiento artístico llamado Land Art.
Land Art, breve história.
Land Art es un movimiento artístico en el que uno de sus máximos exponentes fue el artista Robert Smithson. Una iniciativa que tuvo lugar en Estados Unidos en los años 60 y 70, pero que ha permanecido hasta nuestros días y que actualmente se encuentra muy presente en el panorama artístico.
Land Art es una corriente que utiliza los materiales y el paisaje natural como base para sus creaciones. El movimiento busca sacar el arte de los museos y de un contexto normal. La mayoría de obras de Land Art son provisionales o dejadas a merced de los elementos naturales, como la lluvia, la erosión, el viento y cualquier cambio en el entorno. Suelen ser obras efímeras y breves en el tiempo.
Son obras abstractas, como la misma naturaleza en la que el artista se inspira, ya que al utilizar elementos naturales que practicamente no se modifican, éste debe adaptar sus composiciones a las formas orgánicas de los elementos que emplea.
Las líneas, espirales, círculos, cuadrados o diversas figuras geométricas, son las formas de las que suele servirse el artista en sus creaciones.
El interés del LAND ART radica en la conexión ineludible entre la obra de arte y el paisaje en el que se encuentra ubicada. Ambos quedan fusionados, enlazados, la mano del hombre es tan solo un elemento más de la Naturaleza que ha intervenido en poner un cierto orden en elementos que estaban “desordenados” en el propio paisaje, una alteración del entorno natural produciendo sensaciones y efectos en el espectador, que le hacen vincularse y sumergirse en la naturaleza a través de la obra.
Otra de las finalidades del LAND ART, consiste en la crítica a la artificialidad, comercialización y especulación existente alrededor del mundo del arte. El carácter efímero de sus obras y el desinterés comercial por parte del artista, hacen que sea un arte más puro y carente de intereses especulativos. Una forma de desmaterializar el Arte y desvincularlo de los museos, galerías, y en definitiva de los canales habituales a los que se ve normalmente expuesto.
El proceso creativo en el LAND ART es tan importante como el resultado obtenido al finalizar la obra, o quizá más. El cómo se ha construido tiene un gran valor. En ocasiones el mismo artista puede llegar a invitar a personas a que se sumen e intervengan en el proceso creativo, lo cual resulta muy estimulante para los que participan en ese acto.
No obstante, a veces, el propio proceso resulta complicado y requiere una gran infraestructura, en caso de que la obra sea de grandes proporciones, lo cual ha sucedido a menudo. Ello hace que la obra sea costosa y requiera de la ayuda y financiación de Entidades y Fundaciones que apoyan la creación.
Sea como sea, piedras, ramas, troncos, cuerdas, pigmentos, metales, agua y otros materiales existentes en la Naturaleza, configuran la base de las bellas obras de este arte efímero. Un arte que una vez finalizada su ejecución se abandona a merced del viento, la lluvia y la erosión, y que ha llegado hasta nosotros gracias a fotografías y grabaciones que se realizaron en su día y que nos han permitido conocer y disfrutar de aquellas obras que se crearon.
Algunos artistas de LAND ART
En 1970 Robert Smithson , en el Gran Lago Salado de Utah (Estados Unidos), creó SPIRAL JETTY, la que sería la más conocida obra de Land Art. Una obra ambiciosa con un trasfondo teórico detrás que ha dado mucho de qué hablar. Una intervención en el paisaje de casi 500 metros de largo hecha de 6.000 toneladas de rocas de basalto dispuestas en una espiral gigante y que hace poco fue declarada monumento oficial en Estados Unidos. Este precursor del Land Art sigue siendo un referente y motivo de inspiración para generaciones posteriores.
Otro de los primeros artistas vinculados a esta tendencia, fue el británico Richard Long (1945), sus trabajos resultaban aún más “respetuosos” con el entorno. Su obra más emblemática dejó de existir al poco de ser concebida cuando él tenia 22 años, y ha llegado hasta nosotros gracias a la fotografía que realizo justo al terminarla. Se trata de una linea que sus pisadas trazaron tras caminar insistentemente de un punto a otro en un campo. Probablemente la expresión más sintética de lo que el Land Art representa
Tras ellos muchos otros artistas a lo largo del planeta han sucumbido al encanto de esta manifestación artística, James Turrell, Michael Heizer, Walter de Maria o Nancy Holt son algunos de los más destacados, pero sin duda su influjo ha permanecido hasta nuestros días, siendo actualmente una forma de arte que reivindica su espacio y el interés del espectador.
Artistas actuales
Para mí uno de los artistas que me resultan más inspiradores es el británico Andy Goldsworthy, sus trabajos son un referente para muchos artistas y sus obras merecerían una entrada única en este blog.
No os parece preciosa esta obra?
Otro artista cuyos trabajos me fascinan es el también británico James Brunt, sus creaciones, a modo de mandalas insertadas en la Naturaleza, nos resultan increíblemente relajantes y bellas.
Y por último, aunque podríamos seguir añadiendo una lista interminable de artistas a esta entrada, hablaros de Andrés Amador, un artista afincado en San Francisco que “pinta” sobre la arena húmeda de la playa con un rastrillo dejando unas obras, de las que poco podemos disfrutar si no es gracias a las fotografías que obtiene de sus trabajos. Un concepto artístico muy similar al creado por Simon Beck pero éste utiliza la nieve como medio creativo.
Encontraréis la web de Andrés Amador con más trabajos suyos dignos de admirar.
Paula Alittlepieceofme dice
Me ha gustado el concepto que nos explicas de land art y pensar que con los castillos de arena todos hemos formado parte de este movimiento alguna vez jeje Lo que más me llama la atención, es que, en su mayoría, no son estridentes sino que se integran bien con el entorno, saludos!
manifiestodearte dice
Pues de alguna forma así es !!!
Supongo que forma parte de la naturaleza humana, integrarse en el entorno y crear a partir de los medios de qué disponemos.
Es cierto que no son obras estridentes sino que se integran totalmente en el entorno y forman parte de él.
Gracias por tu comentario. Un abrazo.
Cindy VAriatondo dice
Gracias por el post, hoy acabo de aprender algo más en mi vida. No sabía que este tipo de arte fueran tan antiguo y menos que siguiera o tuviera el nombre de Land art. Creo que hasta ahora nunca tuve la oportunidad de poder estar cerca de estas obras de arte en mi país, pero creo que si investigo un poco más podré encontrar alguno. El concepto del arte fuera del museo y que las obras puedan durar años o solo segundos es algo alucinante.
manifiestodearte dice
Hola Cindy,
No sé a qué pais te refieres, pero seguro que si investigas encontrarás algún artista que se ha sentido interesado por este tipo de arte que está tan difundido, y más últimamente ya que de alguna forma se adapta a las corrientes que existen actualmente y que promueven el no alterar el entorno en el que vivimos.
Me alegro de que con esta entrada hayas podido descubrir algo nuevo y si además te ha parecido interesante mucho mejor. Comentarios como el tuyo me animan a seguir hablando de arte a traves de este blog.
Gracias por leerme y pasarte por aqui.
Besos
Sarah Myers dice
Increíble! No tengo otra palabra para describir la belleza que emana de todas estas imágenes.
EL concepto de Land Art es tan hermoso aunque sea efímero, es tan bello ver todo lo que se es capaz de crear y, además, ¡me ha pasado! Siempre que voy a la playa empiezo a crear con lo que tengo a mi alcance xD
manifiestodearte dice
Hola Sarah,
Cierto, aunque sea efímero y tan sólo queden testimonios fotográficos de lo que fue, a mi también me parece un concepto hermoso e incluso poético.
Parece inherente a la naturaleza humana, algo natural en nosotros, algo ancestral.
Gracias por tu comentario y por leer mis entradas.
Besos.
Paulina dice
¡Qué artículo más interesante! No conocía este movimiento artístico, y me ha encantado. La obra de Andy Goldsworthy me cautivó, me transmite mucha serenidad. Las obras que yo he creado al lado del mar son bastante más modestas jeje.
Gracias, siempre me sorprendes con tus contenidos 🙂
manifiestodearte dice
Eres muy amable Paulina,
La verdad es que nos queda mucho para que sea Land Art, hahaha.
Es una forma de arte que si te llega, te sorprende mucho. Es algo tan natural y que forma parte de la Naturaleza y de nosotros mismos, que siempre conmueve.
Gracias por pasarte por el blog y comentar.
Besos.
María Loreto Navarro Pacheco dice
Es un concepto, totalmente, nuevo para mí. Es increíble crear a partir de lo que encuentras en tu entorno y, aunque crecí en medio de pinceles y pinturas, estoy segura de que si mi padre aún viviera, también crearía a partir de cosas esenciales, porque a su modo, también lo hizo. Una entrada muy interesante con la que he aprendido un montón.
manifiestodearte dice
Gracias María,
Tu punto de vista siempre resulta interesante. Haber convivido al lado de artistas hace que puedas apreciar las cosas de otro modo.
Seguro que a tu padre le habría encantado, algún día ya me contarás la historia de tu padre y me encataría ver sus obras.
Un abrazo y gracias por comentar en el blog.
Besos.
Rebeca dice
Que interesante esta corriente artística que interactua con la naturaleza y el tiempo, recuerdo haber visto hace tiempo ya una intervención en la nieve a través de las noticias, todas me han dejado impresionada pero la que más llamó mi atención es la mandala de piedras de James Brunt.
manifiestodearte dice
Gracias Rebeca,
A cada uno le llega más unas cosas que otras, a mi personalmente Andy Goldsworthy me parece brutal.
Celebro que te haya parecido interesante y me alegro de verte de nuevo por aquí.
Un besito
Rosa Nateros dice
¡Increible ! Me pareció tan interesante y hermoso este tipo de arte , aunque sólo queden testimonios fotográficos de lo que fue , sigue siendo hermoso y mas si forma parte de la naturaleza y de nosotros mismos .
manifiestodearte dice
Hola Rosa,
Me alegra muchísimo leer tus palabras, comparto tu opinión, es un arte muy bello y especial, quizá el hecho de que sea efímero le otorga aún más interés y belleza. Recuerdo que cuando estudié la carrera me llamó muchísimo la atención, está tan integrado en la Naturaleza y la esencia del hombre que me pareció increíble. Gracias por pasarte por este blog y espero que lo que vaya publicando te guste. Un saludo