Confieso que jamás había oído hablar de Dod Procter, me tropecé con una de sus obras rebuscando por internet y quedé impactada, concretamente era “The Pearl Necklace”, como siempre que me sucede esto, corrí a buscar el nombre de esta artista y al ver más de sus obras supe que debía dedicarle una entrada.
No es fácil encontrar información de esta artista británica, lo cierto es que tras su muerte quedó un tanto olvidada y en los últimos tiempos se está intentando recuperar su figura. Diría yo que puede formar parte de esas “mujeres silenciadas” de las que os he hablado en una de mis entradas. Me sumo a los que consideran que vale la pena repasar su trayectoria y es por ello que hoy he decidido rememorar su figura.
Dod Procter (Gran Bretaña 1892-1972)
Se llamaba en realidad Doris Margaret Shaw y al casarse con el artista Ernest Procter tomó su apellido.
Dod y su esposo asistieron juntos, desde muy jóvenes, a escuelas de arte en Inglaterra y Paris, allí fue donde se conocieron y poco después en 1912 contrajeron matrimonio. Fue también en Paris donde se empaparon del arte de los Impresionistas y de los movimientos posteriores. Dod quedó especialmente impresionada con las obras de Renoir y de Cezanne.
En la década de 1920, Dod Procter se especializó en la pintura figurativa femenina, en ocasiones representada desnuda y en otras con ropas ligeras que otorgaba a sus modelos una sensualidad muy característica de sus obras. Obras muy objetivas y simples y de una temática muy poco usual en artistas femeninas, en especial por los desnudos.
A partir de 1922, Dod Procter comenzó a pintar una serie de retratos simples y monumentales de mujeres jóvenes que conocía, utilizando la caída de luz sobre las figuras para dar una poderosa sensación de volumen. Una de estas obras es la llamada “Morning” que fue adquirida por el famoso periódico Daily Mail en 1927. Actualmente forma parte de la colección de la Tate de Londres, una obra que la lanzó a la fama y que llegó a ser expuesta incluso en Nueva York.
Unos años más tarde el estilo pictórico de Dod Procter varió considerablemente y sus obras perdieron volumen, convirtiéndose en representaciones mucho más ligeras en las que el dibujo tiende a desaparecer para dar protagonismo al color, con un enfoque mucho más suave . La temática también dará un giro y en sus cuadros aparecen paisajes, niños y naturalezas muertas.
Durante los años que el matrimonio Procter estuvieron juntos, compartieron su devoción por el arte y en ocasiones llegaron a exponer juntos. Lamentablemente su esposo falleció prematuramente en 1935 y tras ello la artista estuvo varios años viajando a través de Estados Unidos, Canadá, Africa y Jamaica. Después de ello se estableció definitivamente en Cornwall, donde permaneció hasta el resto de su vida, pintando y enseñando.
Algunos la describieron como una mujer auténtica, obstinada y un tanto excéntrica que siempre disfrutaba siendo el centro de atención. Hannah Gluckstein la describió como “Con un gran encanto, un gran sentido del humor y siempre lista para una aventura”. Esa personalidad la traspasó en sus obras y la calidad de estas queda patente cuando las contemplamos. Personalmente me ha fascinado la delicadeza y serenidad que transmiten todas y cada una de sus obras.
Falleció a la edad de 80 años.
Podéis ver más obras suyas en este enlace.
Mami Trainer dice
Muy interesante el artículo. Me encanta el arte!! Pero no conocía a Dodo Procter, la verdad es que tenemos grandes artistas femeninas como Tamara de Lempicka, que aunque su arte es modernista también expresaba la figura de la mujer con esa sutileza.
Gracias por compartir arte y hacernos llegar nuevos descubrimientos e historias.
manifiestodearte dice
Gracias por tus palabras,
Hay tantas artistas por descubrir…!!!
Son auténticos hallazgos y nos dan una visión del arte diferente pero igual de valiosa.
Me alegro de que el artículo te haya parecido interesante y gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Las cositas de Sole dice
Me han encantado sus obras!!! me parecen unas pinturas muy delicadas, femeninas, me han transmitido mucho. Ojala siempre haya grandes artistas como Dod Procter que nos dejen en el mundo estas preciosas obras de arte.
manifiestodearte dice
Pues la verdad es que tienes razón, las obras de esta artista son muy femeninas y sensuales. Justamente me llamó la atención por eso, son muy especiales.
Me alegro de que te hayan gustado.
Un abrazo.
Elisa Gil dice
De repente, leyendo tu entrada sobre Dod Procter, me has trasladado a las clases de Historia del Arte que mi seño María Angustias nos daba en COU y ya casi al final del temario hablábamos de la pintura inglesa. La verdad es que son unos cuadros y unos retratos femeninos preciosos.
manifiestodearte dice
Hahaha, que bueno !!! Pues he de decirte que mi interés por el Arte nació con mi profesor de Arte de cuando hice COU, me descubrió el arte y todo lo que comportaba, así que al final parece que sirvió para algo.
Me alegro de que te hayan gustado las pinturas de esta gran artista.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Mey González dice
¡Hola!
Mentiría si dijera que soy conocedora del arte, pues yo no se nada acerca de este tema, por ende no conocía a DOD PROCTER, pero me ha parecido muy informativo el post, he aprendido cosa que me gusta mucho aprender.
Saludos
manifiestodearte dice
Pues me alegro Mey de que al menos mis posts sirvan para que aprendáis cosas sobre artistas y el arte en general. Siempre es bueno incorporar conocimientos y más en si nos aportan cultura.
Gracias por tu comentario y besos.
Lucy Chibimundo dice
Pues no sé suficiente de arte como para conocer a esta artista de la que nos hablas pero me alegra mucho haber llegado a tu post y haber conocido a dod procter de tus manos, Me han encantado las imágenes de sus cuadros que has elegido para ilustrarnos sus aventuras en el mundo artístico y me ha dado mucha pena que su marido partiera tan pronto.
Mil gracias por enseñarnos algo nuevo.
manifiestodearte dice
Hola Lucy,
La verdad es que es una artista muy poco conocida, de ahí que forme parte de la sección de este blog “mujeres silenciadas”, lamentablemente una artista increíble que merece estar en los libros de historia y estudiarse en la Carrera. Pero ni lo uno ni lo otro. Una lástima.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Sarah Myers dice
No conozco mucho de arte y no conocía estas pinturas pero, madre mía, ¡son preciosas!
Es un artículo muy interesante y, sobre todo, me siento agradecida de que hayas expandido mi mente ^^
manifiestodearte dice
Hola Sarah,
Bueno, aunque sólo sea para contemplar sus obras creo que ya merece la pena pasar por aqui, cosa que te agradezco profundamente, asi como tu comentario.
Me alegro de que te guste.
Un abrazo.
Luzmaria Alam dice
Vaya no tenía idea de ella, ni de los cuadros!!! me agradan los colores, y si es raro que una mujer pintara desnudos, asi que bravo.
Y si que vivió muchos años, murió ya mayor, que bueno que continuara pintando, sobre todo enseñando 😀 Que genial encontrar algo “nuevo” aunque no lo sea jeje, asi que gracias por hablar de ella.
saludos
manifiestodearte dice
Gracias a tí Luz,
Saber que te ha gustado y que sus obras te parezcan bonitas me encanta!!!
Ahora ya conoces a esta gran artista y un poquito de su historia.
Te agradezco tu comentario y espero seguir contando con tus visitas al blog.
Un abrazo.
Anuca dice
¡Hola!
Las obras que muestras son preciosas. Me gusta el estilo y no había oído nunca hablar de ella. Es fascinante la cantidad de mujeres artistas que pueden recuperarse y darles conocimiento si una se lo propone.
Una entrada interesantísima.
Un besín
manifiestodearte dice
Gracias por tus amables palabras y feliz de que te haya gustado Dod Procter.
Pienso que hablar de ellas y darlas a conocer es importante.
Seguiremos hablando de ellas.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Besos.
MJ RU1Z dice
Yo tampoco conocía a esta artista ni su obra pero me ha fascinado. Me acabo de enamorar. Me encanta que haya realizado desnudos femeninos desde el punto de vista de una mujer, dejan traslucir otra clase de intención muy diferente a la que proporcionan los artistas masculinos. Una intención de mayor naturalidad y menos objeto sexual. Su tratamiento de la luz me ha dejado fascinada. Las pinturas Early morning y morning lo manifiestan totalmente. Esa sutileza a la hora de diferenciar los matices de la luz cambiante según el momento del día es simplemente genial. Me ha vuelto loca. Otra cosa que me ha entusiasmado son las texturas y, también, esas miradas lánguidas tan bien captadas. Casi podemos adivinar los pensamientos o el estado de ánimo de sus modelos. Un gran hallazgo, sí señor.
Un besito y ¡Feliz Año Nuevo!
manifiestodearte dice
Como siempre tus comentarios me encantan y me aportan una visión muy completa de la obra de Dod Procter.
Es realmente curioso que una artista realice desnudos femeninos, no es una excepción pero si que no es lo habitual, y ciertamente es un punto de vista diferente y más centrado en la belleza del cuerpo femenino.
Sus obras, como tu dices son sutiles y su estilo cambió, pasando de unas obras muy volumetricas con un dibujo muy marcado, a otra forma de pintar más desdibujada, y como tu dices como texturizada. Las dos me encantan !!!
Es una artista que al descubrirla me rendí a la belleza de sus obras!!!
Celebro que te haya gustado!!!
y por supuesto te deseo lo mejor en este 2019. Un fuerte abrazo y a seguir dandole duro!!!
Karian Freeman dice
Buen Articulo!!1
Las pinturas muy bonitas, me encantò la de la muchacha leyendo la tendrìa colocada en mi biblioteca o sala de lectura (si tuviera una). Interesante historia!! te felicito porque en mi caso que no sè nada de arte esto me ayuda a aprender un poco màs de esta disciplina
Saludos
manifiestodearte dice
Pues yo también la tendría en mi salón !!! jajaja
Lástima que no esté a la venta…..
Realmente es una artista de gran sensibilidad, me alegro de que te haya gustado.
Gracias por tu comentario y por visitar mi blog.
Besos.
Mel dice
¡Hola, Lourdes!
¡Me han encantado las obras de Dod Procter! No sé si seré yo pero, a mí me transmiten mucha serenidad y calma. No tengo claro si es por la suavidad de los dibujos o por el tono de los colores pero a mi ver estos cuadros me hace estar tranquila. Por otra parte, me hubiera encantado conocer a Dod y a su marido personalmente. Me da la sensación de que eran personas auténticas, que disfrutaban compartiendo su pasión y con sentido humor. ¡Hubiera estado genial! Una vez más, gracias por descubrirme una artista a la que no conocía, Lourdes. ¡Si es que contigo siempre aprendo!
manifiestodearte dice
Qué amable eres Mel !!!
Me alegro de que te gusten sus obras. La verdad es que a mi me sucedió lo mismo cuando la descubrí, sus obras transmiten serenidad, sutileza y sentimiento. Debieron ser una gran pareja y con una vida interesante en la que compartieron su pasión por el arte.
Gracias por tus palabras, me ha encantado tu punto de vista acerca de esta gran artista.
Un abrazo !!!
mayte dice
buenas tardes que tal guapísima?
La verdad si te soy sincera, no había oído nunca hablar de este artista Dodo Procter. pero la obra de la mujer tumbada si la había visto en algún lado o me recuerda alguna otra.
Estas super bien echas y con mucha delicadeza tratada, me ha gustado mucho.
Feliz año y un saludo.
manifiestodearte dice
Gracias Mayte,
Celebro que te haya gustado esta entrada y las obras de Dod Procter te hayan transmitido algo.
Gracias por pasarte por este humilde blog y por tu comentario.
Feliz Año a ti también !!!!