Seis novelas donde se entremezcla la historia, la ficción y sobre todo el Arte.
Soy una devoradora de libros, en especial me encanta la novela histórica, pero si además añadimos personajes históricos relacionados con el Arte, la mezcla me apasiona.
Hoy citaré seis novelas donde encontrareis todos estos ingredientes y que pienso pueden ser muy interesantes para todos aquellos que como yo, amáis el arte.
La Dama de Armiño, de Antonio Cavanillas de Blas.
Un apasionante relato que narra la intensa vida de Cecilia Galleranin en su Siena natal, su paso por la corte de Lorenzo el Magnífico, en Florencia, su estancia en Lucca y Milán y por fin, tras sus avatares como amante a los dieciséis años del duque Sforza, sus relaciones con Leonardo da Vinci, personaje que retrata a nuestra protagonista en la obra “La dama del armiño” y en el cual, al lado de la protagonista, se centra la novela.
Una novela que describe una época fascinante y unos personajes que rodearon la vida de Leonardo da Vinci.
Azul Vermeer, de Mar Mella
Marta Miralles es la protagonista de “Azul Vermeer”, que recibirá el encargo de restaurar un cuadro holandés perteneciente a una familia de marchantes. Un lienzo sin firmar, del cuál tendrá que descubrir también su autoría.
Una novela que nos sumerge de lleno en el mundo de la restauración, las casas de subastas, del mundo del arte y de las mafias que se esconden detrás de obras muy valiosas. Promete ser una obra interesante y llena de personajes muy peculiares por descubrir.
Una novela con la que Mar Mella se ha dado a conocer y que ha ocasionado buenas críticas y comentarios. Encontrarás aqui una reseña de esta novela.
Volaverunt, de Antonio Larreta
Una novela que obtuvo el Premio Planeta en el año 1980 y que años más tarde sería trasladada al cine por Bigas Luna.
El autor narra, por boca de don Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz, las extrañas circunstancias que rodearon la muerte, cuarenta y seis años antes, de la duquesa Cayetana de Alba. Añade a su interpretación de los hechos el sorprendente testimonio de don Francisco de Goya y la carta póstuma de otro alto personaje indirectamente involucrado en los sucesos, que arroja nueva luz sobre ellos.
Una novela de intriga que cabalga entre finales del siglo XVIII y los trágicos inicios del XIX, época que supo plasmar en sus obras Francisco de Goya y Lucientes.
La Musa Rebelde, de Elizabeth Hickey
Jane es una muchacha que vive en un barrio humilde del Oxford victoriano, una joven diferente con una belleza particular y atípica por lo que recibe burlas de sus vecinos.
El destino, no obstante, le permitirá conocer al apasionado pintor italiano Dante Gabriel Rossetti, que acabará transformándola en todo un modelo de la belleza prerrafaelita.
De la mano del pintor, Jane irá conociendo a importantes personalidades de la élite cultural de la época, como William Morris, que la sacarán de los suburbios hasta convertirla en un icono de belleza de la moda inglesa.
Una novela romántica en la que un triángulo amoroso será el eje central, pero que además nos arrastrará a una época en la que el arte se vivió con auténtica pasión.
El secreto de Picasso, de Francesc Miralles
1898. Pablo Ruiz Picasso se establece en Horta de Sant Joan, un pueblo rural donde vivirá una misteriosa aventura iniciática y hará un descubrimiento que cambiará para siempre su vida y la cultura del siglo xx.
Años mas tarde, el periodista Leo Vidal acepta el encargo de un acaudalado galerista de Sitges: rastrear el paradero de un cuadro que Picasso legó a su anfitrión en Horta de Sant Joan un siglo atrás. Esta obra citada en las biografías del pintor nunca ha sido encontrada, lo cual ha generado toda clase de interpretaciones. Sin embargo, la investigación pronto se convertirá en una carrera llena de peligros y revelaciones.
El misterio está servido……
La Principessa, de Peter Prange
La acción transcurre en la Roma de 1623, mientras las multitudes celebran la elección del papa Urbano VIII, llega a la Ciudad Eterna Clarissa Whetenham, una intrépida joven inglesa que se ha disfrazado de muchacho para poder recorrer Europa a lomos de un caballo.
Entrará en los círculos más selectos y se la conocerá como la “Principessa” por pertenecer a la familia del príncipe Pamphili. Su nueva situación le acarreará verse estrechamente ligada a dos jóvenes arquitectos rivales cuyas carreras no han hecho más que empezar, pero cuyas obras habrán de ser las muestras más sublimes del barroco italiano y configurarán la Roma que conocemos hoy: Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.
Una apasionante lección de arte e historia recorriendo una época que fué brillante para Roma.
Deja una respuesta