Naíf significa algo ingenuo, que tiene una conducta inocente. Puede aplicarse a muchos aspectos de la vida, y sin duda el Arte también adoptó esta palabra para definir y agrupar a una serie de artistas.
El ARTE NAÍF
El Arte Naíf en cierto modo, es aquel que desarrollaron un grupo de artistas a principios del siglo XIX. Un grupo de artistas, o también denominados aficionados, porque se dedicaron a la pintura al margen de sus oficios y como una actividad más, sin haber recibido formación académica, siendo siempre autodidactas, y huyendo del arte convencional y preestablecido.
Pero en aquel momento aún no estaba definido el arte Naíf como tal, y pintores como Edward Hicks (Estados Unidos 1780-1849), o Niko Pirosmanashvili (Rusia, 1862-1918), pintaban obras de tipo folclórico, o primitivista.
Henri Rousseau, el principal representante.
Pero hubo un artista que probablemente fue el primero al que se le ha definido como artista propiamente Naíf, el Francés Rousseau, y es a partir de él que este tipo de arte adquiere unas características ya más definidas.
Henri Rousseau (1844-1910) tenia como ocupación principal su trabajo en las oficinas de Aduanas en Paris, no obstante su pasión era la pintura, pasión a la que se empezó a dedicar plenamente a la edad de 49 años, abandonando su trabajo como “aduanero”.
Un artista al que en su época se le definió como “encantador pero algo extraño y naíf”. Sus compañeros le aclamaban (Entre ellos Picasso, Matisse o Brancusi), pero los críticos no lo elogiaban e incluso algunos llegaron a ridiculizarlo. Lo cierto es que malvivía con una pequeña pensión y algunos retratos que realizaba a sus vecinos o que vendía por la calle.
Picasso, celebró en 1908 en su taller del Bateau-Lavoir una velada en su honor como una mezcla de burla y homenaje (una soirée como en la película «La cena de los idiotas»). “El aduanero”, varias copas después, dijo al español: «Somos los dos pintores más grandes de nuestra época, tú en el estilo egipcio y yo en el moderno…».
Su falta de academicismo, el empleo de colores vivos e intensos y una temática un tanto exótica, fueron las claves que definieron su estilo. En el fondo el resultado de esa ignorancia fue lo que le llevó a crear un arte propio y singular, que sería alabado por muchos artistas años mas tarde.
Las principales características del Arte Naíf
Así pues si tuviéramos que definir las principales características de una obra de Arte Naíf, en líneas generales serian las siguientes:
- Los contornos definidos y mucha precisión.
- Falta de perspectiva y profundidad.
- Volúmenes planos, tan sólo apreciados por la utilización de mucho colorido.
- Obras extremadamente detalladas.
- Mucha expresividad.
- En ocasiones el dibujo está muy presente y en otras no ya que se utiliza el color para obtener las formas.
- La temática es muy variada y los pintores suelen decantarse por escenas de la vida cotidiana, alegres y coloristas de su entorno.
- Refleja costumbres, tradiciones y momentos cotidianos.
- La Naturaleza está muy presente, pero se muestra idealizada.
En general suelen definirse como obras muy intuitivas y un tanto ingenuas o infantiles. Aunque al final resultan ser pinturas desenfadadas pero que en su mayoría requieren de una gran aptitud artística y destreza para realizarlas.
“La pintura naïf no es más que la ingenuidad en su expresión más auténtica, una realidad activa, venida directamente de las profundidades de nuestra vida ancestral. La pintura naïf puede ser considerada el arte más directo, más sincero y menos obstaculizado por las convenciones. “(Anatole Javovsky apud FINKELSTEIN 2001).
Algunos artistas Naíf
A partir de Rousseau empezaron a surgir artistas Naíf en todo el mundo, aunque podríamos nombrar a los siguientes, como algunos de los más destacados:
- Aristide Caillaud (Francia 1902-1990)
- Orneore Meteli (Italia 1872-1938)
- Miguel Garcia Vivancos (España 1895-1972)
- Séraphine Louis (Francia 1864-1942)
- André Bauchant (Francia 1873-1958)
- Ivan Generalic (Croacia 1914.-1992)
- Antonio Ligabue (Suiza 1899-1965)
- Anna Mary Robertson Moses (Nueva York 1860-1961)
En los países del Este esta forma de pintar también tuvo gran aceptación ya que sirvió para reflejar el folklore nacional de los países socialistas, como fue el caso de Niko Pirosmanachvili en Rusia.
La apreciación del arte ingenuo ha sido un fenómeno bastante reciente, muchos de los artistas que aún viven, nunca esperaron que su obra fuera coleccionada con tanto entusiasmo.
A mediados del siglo XX en muchos países en todo el mundo existían artistas Naíf que habían cosechado mucho éxito. Mientras que algunos pintores Naíf se consideran artistas profesionales y buscan el reconocimiento público de su trabajo, otros se negaban a exhibir con fines lucrativos y pintaban sólo para sus familias o para instituciones religiosas, generalmente mujeres.
En España, concretamente en Jaén, existe el Museo Internacional de Arte Naíf “Miguel Mora” que puedes visitar.
Os dejo un vídeo que habla del concepto genérico de la palabra Naíf, una expresión no tan sólo vinculada y utilizada en el Arte.
Espero que os guste.
Deja una respuesta