Probablemente uno de los personajes más apasionantes del París de la Belle Epòque. Suzanne Valadon lo fue por muchas razones, por una vida de superviviente frente a adversidades, por haber vivido de primera mano la pasión y el genio de los artistas más grandes de una época fascinante, y por haber podido aprender y plasmar su propio talento en sus lienzos con esa pasión y coraje que la caracterizó.
Descubramos a esta gran mujer.
Quién fue Suzanne Valadon?
Nacida como Marie-Clémentine Valade (Bessines-sur-Gartempe, Haute-Vienne, 23 de septiembre de 1865 – París, 7 de abril 1938) fue la hija de la suiza Madeleine Valadon, sirvienta de costurera, aunque jamás llegó a conocer a su padre. A los cinco años se trasladó con su madre a París y allí estudiaría en un Convento hasta los 11.
A partir de ese momento comenzaría para Suzanne Valadon una vida intensa que no cesaría hasta su muerte.
Hasta los 16 años sus trabajos se fueron sucediendo: ayudante de molinero, vendedora de verduras, camarera, trabajando en una funeraria, y el que según ella mejores recuerdos le dejaría, el de trapecista en un circo, hasta que una fatal caída le alejó de este mundo.
Suzanne Valadon, la musa
Tras finalizar su carrera en el circo y una vez recuperada de su lesión, en 1880 conoció al artista Pierre Puvis de Chavanne (Francia 1824-1998) que sería el primero para el que Valadon posaría como modelo. Un hecho que daría, sin ella ser aún consciente, un giro a su emocionante vida.
Se iniciaba así su carrera como modelo, y a los 17 años estaba ya totalmente inmersa en los ambientes y la bohemia de Montmartre. Su belleza, juventud, y ese espíritu libre que la caracterizaba, la hacía tremendamente atractiva para artistas como Toulousse Lautrec, Pierre Auguste Renoir, Berthe Morisot, Amadeo Modigliani o el mismo Edgar Degas, que maravillados por su belleza, requerían sus servicios para posar en sus estudios. Así día tras día Suzanne Valadon se vio rodeada de un ambiente intelectual del cual se iba nutriendo.
Si os preguntáis porqué razón la llamaban Suzanne cuando en realidad su nombre era Marie, os diré que al parecer todos la llamaban así por hallarse siempre rodeada de “viejos” (la famosa historia de Susana y los viejos). Una joven de extrema belleza y gran personalidad, a la que todos deseaban y con la que algunos artistas llegaron a intimar. Renoir, Miguel Utrillo y el músico Eric Satie fueron algunos de sus muchos amantes conocidos.
Así pues Suzanne Valadon se convirtió en la protagonista de muchas de las obras más emblemáticas de la época.
“El siglo XIX fue el siglo en el que quedó plenamente establecida la moral, la legislación y la política burguesas. Ella tuvo la suerte, digamos, de pertenecer a una clase social inferior y probablemente eso fue lo que le permitió vivir su vida tal como quiso”
(Angeles Caso, 2012, ponencia “Arte y libertad, las mujeres de la Belle Èpoque).
A los 18 años tuvo al que sería su único hijo, Maurice. De padre desconocido, ya que Suzanne reconoció no tener muy claro quien pudo ser su padre, pero al que años más tarde reconoció como su hijo, un intimo amigo suyo, el artista barcelonés Miguel Utrillo, dándole al joven su apellido. El hijo de Suzanne Valadon años más tarde sería el reconocido pintor Maurice Utrillo.
Suzanne Valadon, de musa a reconocida artista
Su carácter decidido, ambicioso, rebelde y un tanto extravagante, la hizo interesarse por las técnicas pictóricas que durante varios años vio practicar a muchos artistas de gran talento. Poco a poco fue naciendo en ella una inquietud artística que guardaba para si misma, hasta que su amigo Toulouse-Lautrec, en un descuido, descubrió unos de sus dibujos y quedó asombrado del talento que poseía la joven modelo, algo que sorprendió a su circulo ya que para ellos nunca había pasado de ser una musa inspiradora.
Se inicia así su carrera como artista, interesada sobre todo en la realización de dibujos tratando de captar gestos y expresiones del cuerpo humano.
Pero no sería hasta la edad de 30 años que se dedicaría plenamente a su trabajo como artista. Ello fue posible gracias a su matrimonio con el banquero Paul Mousis que le aportó estabilidad económica. Una relación que duraría hasta sus 44 años (1909), momento en el que conoció al joven André Utter de 23 años y gran amigo de su hijo Maurice.
La relación con Utter duró más de veinte años, fue su amor, inspiración, así como marchante y apoyo incondicional para la artista, prácticamente durante toda su carrera como pintora.
La pintura de Suzanne reflejaba en todo momento su personalidad osada y moderna. Fue la primera mujer que se atrevió a pintar un torso masculino desnudo y de frente (Adán y Eva, al que le obligaron cubrir sus genitales si quería exponer la obra, un canto a la pasión que sentía por su nuevo amante). Con el inicio de esta nueva relación, que duraría 24 años, se abría una nueva etapa en la producción artística de Suzanne Valadon, la época más fructífera y determinante de la artista.
Sin embargo, los problemas de adicción al alcohol de su hijo Maurice Utrillo, hicieron que la artista diera un paso hacia atrás en su trayectoria artística, para dar más protagonismo a la carrera profesional de su hijo, apoyándole y quedando ella un tanto relegada, en especial entre los años 20 y 30.
La obra de Suzanne fue vibrante y colorida. Pinturas de bodegones, naturalezas muertas, retratos y desnudos masculinos y femeninos. Una pintora extremadamente perfeccionista, que no daba por terminada una obra hasta considerarla perfecta para ser expuesta.
Su producción fue muy extensa y se prolongó hasta su fallecimiento, a causa de un derrame cerebral a la edad de 72 años.
Su obra nunca ha gozado de la popularidad que se merecía. En los libros de Historia de Arte se menciona a su hijo Mauricio Utrillo, pero a ella apenas se le hace referencia, aunque sus obras figuran en algunos de los museos más importantes de mundo. De nuevo nos hallamos ante otra de esas mujeres silenciadas, una artista de un altísimo nivel que no ha gozado del reconocimiento merecido.
Desde este pequeño espacio, y fascinada por su vibrante obra y una personalidad apasionante, le rindo homenaje a esta gran artista.
Espero que al igual que a mi, la personalidad rebelde y las obras tan bellas de esta singular artista autodidacta, os hayan encantado.
divina dice
Desconocía la existencia de esta artista y me parece muy interesante su vida y su obra, la verdad es que voy a poner mas atención cuando valla algún museo a ver si me encuentro con alguna de sus obras, ya que me han parecido bonitas e interesantes a la vez
manifiestodearte dice
Hola !!
Para ver sus obras expuestas deberás ir al Georges Pompidou de Paris y en el Metropolitan de Nueva York, así que ya lo sabes, seguramente fuera de estos dos museos te será difícil encontrar obras de esta artista. Como de tantas otras, claro.
Gracias por tu comentario !!!
Un abrazo.
Daniel Villegas Gasca. dice
Buenas tardes. Otra hermosa y talentosa artista que la tratan de claustrar.. Desgraciadamente no la conocía, ni cómo modelo ni artista.. Aún es tiempo de darle el lugar que se merece, Frida Kahlo. La han sobrevalorado por cuestiones $ . ¿ Por qué a la hermosa Suzanne, no? Hay que darle promoción como la que le sobra a Frida Kahlo… Además su vida se me hizo muy interesante. Gracias por enseñar nuevas pintoras que están casi olvidadas. Saludos
Lourdes Fané dice
Hola Daniel,
Hay tantas artistas que han quedado relegadas y que tuvieron tanto que ofrecer, que es una verdadera lástima. Desgraciadamente el Arte, en ocasiones no se rige por el talento, sino por otras cuestiones de índole muy variada, pero que al final dejan atrás auténticos tesoros que es nuestro deber descubrir y mostrar.
Celebro que te haya gustado y gracias por comentar y darle un vistazo a mi blog.
Un saludo
Luzmaria Alam dice
Siempe silenciadas, si que no tenía idea de ella, gracias por compartir. Me ha gustado su historia mas que su pintura, no es de mi total agrado, pero por cuestión de gustos y ya. Le admiro que se hizo camino en este mundo y que genial que haya posado para varios artistas reconocidos. Interesante ese cuadro donde tapa al modelo jeje.
Saludos
manifiestodearte dice
Hola Luz Maria,
La verdad es que su vida fue digna de ser llevada a la gran pantalla, una mujer valiente y atrevida, a la que nada le impidió hacer lo que ella realmente quería. Seguramente la de ella, como la de muchos otros artistas de la época, fue una vida muy interesante.
En cuanto a su estilo, por supuesto el que te guste o no es algo totalmente subjetivo y tiene que transmitirte algo para que sus obras te lleguen.
Gracias por tu comentario!!!
Un abrazo.
María Loreto Navarro Pacheco dice
Me gustan mucho tus entradas, porque hablan de arte. Crecí entre pinceles, bastidores y pinturas y el conocer a una artista como Suzane, a través de ti, me hacen ver que también hubo muchas mujeres que han sido muy valiosas en su arte. Es una pena que no haya sido reconocida en su tiempo, por lo que se ve, por ser mujer.
manifiestodearte dice
Hola Maria Loreto,
Vivió en una época llena de grandes artistas, hombres y mujeres, pero por supuesto hubo más hombres que mujeres que se dedicaron al arte.
En vida, Suzanne Valadon, tuvo que mantenerse un poco al margen para apoyar a su hijo y ello hizo que su arte quedara hasta cierto punto en la sombra durante una época. Aunque eso no es motivo para que la crítica y posteriormente el tiempo, la ubicaran allí donde se merecía.
Gracias por tu comentario y celebro que este post haya servido para que conozcas a esta gran artista..
Un abrazo.
mayte dice
hola buenas tardes que tal?
Super interesante todo lo que cuentas de la mujer Suzanne. y la verdad que es de admirar y mas en esa época lo atrevida y demás que fue y mas con lo joven que era.
Y sobre todo destacar su gran habilidad para pintar y esos cuadros y pintura. Creo recordar haber visto algo de ella a mi hermana la mayor porque le gusta mucho estas obras de arte.
Gracias por estos post donde se descubren grandes autores. Se lo mostrare a mi peque.
manifiestodearte dice
Gracias Mayte por tu comentario,
Realmente Suzanne Valadón fue una mujer muy atrevida desde una edad muy temprana. Pienso que es una de las caracteristicas que las mujeres de su época debían tener, ya que para ellas nada fue fácil, todo lo contrario, debían superar constantemente barreras impuestas. Ella al parecer llevó la vida que quiso, y seguramente la vivió muy intensamente.
Espero que a tu pequeño le gusten las pinturas de este post. Encontrarás muchas más en Internet.
Un abrazo.
Rebecaml dice
Me parece fascinante la biografía de Suzanne Valadon, una mujer tal vez adelantada a su época como ha sucedido con muchas mujeres en la historia del arte que han sido relegadas a las sombras pero es bueno que ahora gracias a la tecnología podamos apreciar su obra y legado.
manifiestodearte dice
Asi es, Internet nos acerca el arte de estas mujeres y de muchos otros artistas, del pasado y por supuesto del presente.
La biografía de Suzanne Valadon es digna de ser llevada a la gran pantalla, fueron autenticas heroínas y no lo tuvieron fácil.
Gracias por tu comentario y por pasarte por este blog.
Besos
Daniela Tovar dice
Muchísimas gracias por este tipo de notas, hay poca información sobre ella y me gusta mucho su forma de escribir. Sería de gran ayuda si anexara las fuentes. Saludos y éxito
manifiestodearte dice
Me alegro de que te haya gustado la entrada de esta gran artista. Realmente tuvo una vida muy apasionante y seguro que como mujer de su época debió ser muy controvertida. Es cierto que no hay mucha información, lo tendré en cuenta para otras entradas. Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí.
Espero verte en otras ocasiones.