Jane Peterson, una artista que se formó a caballo de los siglos XIX y XX, y que supo diferenciarse y a la vez aportar un gran valor a este periodo del arte en Estados Unidos.
Cuando descubrí las obras de Jane Peterson tuve claro que tenía que profundizar más en la producción artística de esta autora. Sus obras me impactaron y conmovieron y supe que merecía como mínimo una entrada en este blog. Por dos razones, porque son increíblemente bellas y porque como mujer merece un espacio de reconocimiento.
Jane Peterson (1876-1965)
Nacida en Illinois (Estados Unidos), Jennie Christine Peterson cambió su nombre a Jane el 1909 tras su primera gran exposición en Estados Unidos. Desde muy joven tuvo el soporte de su familia, en especial el de su madre, en lo referente a su gran pasión que era la pintura, y en 1895 fue a estudiar arte en la prestigiosa escuela Pratt Institute de Nueva York, lo que significó un gran esfuerzo económico para su familia.
Tras licenciarse en Pratt, se trasladó a Europa, algo que era habitual entre los artistas americanos que querían completar su formación y aprender de los grandes Maestros. Jane siguió estudiando y pintando en Holanda, Italia y Londres, pasando más tarde a vivir en Paris. En esta ciudad se familiarizó con la pareja Gertrude y Leo Stein, pasando a formar parte del circulo de sus amistades lo que le llevó a coincidir en muchas ocasiones con Pablo Picasso, George Braque ó Henri Matisse.
Su estancia en Paris hizo que conociera y se conectara con movimientos tan importantes como el Fauvismo, Impresionismo, Expresionismo e incluso el Cubismo. Quiero destacar su paso por Madrid el verano de 1909, donde estuvo aprendiendo en el estudio de Joaquin Sorolla. Su experiencia con este gran pintor le llevó a crear a unas obras más luminosas y con mayor espontaneidad, características que definirían su propio estilo.
En 1908 consiguió realizar en Paris su primera exposición en solitario a la que acudieron muchos visitantes. Tras ello lideró otra exposición en Boston en el 1909 y un año más tarde conseguiría ver sus obras expuestas en el Art Institut of Chicago. A partir de este momento Jane Peterson participaría en multitud de exposiciones, en solitario o en grupo, a lo largo de muchas ciudades de los Estados Unidos.
En 1910 realizó un viaje a Egipto y Algeria, un viaje que fue muy productivo en cuanto a obras de arte. A lo largo de su vida seguiría realizando viajes al continente europeo. En 1913 regresó a Estados Unidos y empezó a ejercer como profesora en la técnica de acuarela en Nueva York.
A principios de los años 20, en sus obras pueden aparecer similitudes estilísticas con el artista americano Maurice Prendergast (1858-1924), probablemente debido al haber tenido una trayectoria artística similar y plasmar temáticas parecidas. Si bien en este punto coinciden varios estudiosos de su carrera, su talento y creatividad hicieron que creara su propio estilo uniendo las técnicas y estilos que había ido aprendiendo a lo largo de todos esos años. Un estilo que ya se había conformado a partir de 1907 y que le valió para empezar a ser conocida dentro y fuera de los círculos artísticos, tanto en Europa como en su país de origen.
Si bien se le suele atribuir una vinculación estilística cercana a los impresionistas, lo cierto es que su estilo era único y personal, sus figuras eran más sólidas que las de los impresionistas europeos. Para Peterson el color era algo fundamental en sus obras, pero lo utilizaba siguiendo sus propias pautas, acercándose en muchas ocasiones a la pintura Fauvista.
A lo largo de su vida, una de las principales obsesiones de Jane Peterson, fue que se la juzgara, no por ser mujer, sino por su talento como artista y sus éxitos alcanzados. En el año 1938, la American Historical Society, nombró a Peterson “la artista más excepcional del año”, ella fue la segunda mujer en recibir ese honor.
Tuvo una vida activa hasta principios de los años 50, momento en que la artritis empezó a hacer mella en sus manos obligándola a pintar cada vez con menos intensidad.
Jane Peterson seguramente fue una de las artistas más innovadoras de Estados Unidos, siendo además una mujer que tuvo una vida independiente y moderna, algo poco habitual en las mujeres de su tiempo. Una mujer y una trayectoria que bien merece dedicarle una entrada en este blog.
Las pruebas de Laura dice
Hola!!
No me extraña que le hayas dedicado una entrada en el blog, se lo merece por mujer y por lo innovadora que se ve que fue. Me gustan mucho sus cuadros y mira aunque no entiendo mucho me transmiten alegría. No me extraña que le concediesen ese honor por las cosas que nos cuentas. Una pena que la artritis le hiciese pintar con menos actividad. Muchas gracias por presentarnosla.
Besos.
manifiestodearte dice
Gracias !!!
Me encanta que os gusten mis entradas, y en especial aquellas que dedico a mujeres que como ésta fueron autenticas heroínas y mujeres fuertes e independientes que lucharon por seguir con aquello que más amaban.
Coincido contigo, sus obras transmiten alegría, me atrevería a decir incluso que “buen rollo” y eso es otra razón más para compartirlas con vosotros.
Gracias por tus palabras.
Lucía Cepedal dice
No estoy muy puesta en arte, lejos me queda la asignatura de Hisstoria del Arte que estudié en mi segundo año de bachiller pero creo que nunca había oído hablar de Jane Peterson. Me ha fascinado su vida y como su paso por Paris al igual que en muchos otras pintores causa un acontecimiento importante donde se empapa de otras corrientes. También es importante tener en cuenta ese tesón por querer ser juzgada como una artista más sin importante que fuese mujer. Me ha gustado mucho el cuadro the answer .
manifiestodearte dice
Gracias Lucía!!!
Me encanta que te haya gustado esta entrada del blog. Intento ir añadiendo artistas como Jane Peterson, mujeres que pasaron por el mundo del arte y a las que se conoce muy poco. Su excelencia debe ser dada a conocer y que tengan el reconocimiento que se merecen.
“The answer” es una obra preciosa, un momento de reflexión en el rostro de la joven antes de escribir la respuesta, Jane Peterson capta el momento de forma genial y el dominio del color es exquisito.
Un abrazo y espero seguir viendote por aquí.
Sintiendo sus páginas dice
Hola!
No conocía a esta mujer,y la verdad que te agradezco el haber hecho esta entrada. De arte entiendo poco,pero no hay más que ver sus obras para apreciar que son increíbles y tiene un estilo muy particular. Me encanta que haya llevado una vida independiente y moderna , algo difícil para la epoca que le tocó vivir. Todo un ejemplo,sin duda.
Gracias!
manifiestodearte dice
Me alegro de que te haya gustado !!
Realmente sus obras son muy singulares y de altísima calidad. Fue una artista muy valorada en su época, lo malo es que con el tiempo haya quedado un tanto olvidada. Apreciando la obra de Jane Peterson demuestras que sí tienes sensibilidad artística.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Carmen Ferreira dice
Hola! Me encanta tu blog! acabo de descubrirlo y me parece maravilloso, yo estuve hace años muy ligada al mundo del arte, además tengo una pequeña colección de obras algunas regalo de mi ex pareja Dis Berlin.
Lo cierto que alguna obra de Jane Peterson me suena, pero esa facilidad que tiene para adaptarse y adoptar diferentes facturas en las que cambia por completo hasta la paleta hacen que me cueste identificarla, es más algunas de sus obras las hubiese atribuido a otra persona.
Pero es normal porque vivió en la época dorada en la que era imposible no aprender y evolucionar.
La influencia de Sorolla se nota en la paleta y en el tratamiento de las luces pero ahí como señalas en 1910 las obras de Argelia son preciosas además mucho más sueltas, me encantan.
Pues si que merece ser recordada o como es mi caso descubierta!
Saludos!
manifiestodearte dice
Hola Carmen,
Gracias por tu fantástico comentario. Se nota que estuviste al lado de Dis Berlín y que el arte te caló dentro por la forma en que me comentas las obras de Jane Peterson.
Ciertamente en aquella época los artistas evolucionaban muy rápidamente porque fue un momento muy emocionante el que vivió el arte, y ella como has podido ver no fue una excepción. La presencia de la luz es muy importante, en especial cuando está en el Mediterráneo, y como tu bien dices, ahí se nota la presencia de Sorolla que dejó huella en su trayectoria artística.
En mi página de facebook cuelgo cada día una obra y ello me obliga a rebuscar y descubrir artistas nuevos, así fue como me encontré a Jane Peterson y me enamoré de sus obras.
Gracias por tus palabras, me encantará seguir viéndote por aquí, yo ya soy una fan de tu web (“yoblogueo”) y con tus entradas estoy aprendiendo mucho !!!
Besos.
Mel dice
¡Hola, Lourdes!
Acabo de descubrir tu blog y vengo para quedarme. ¡Vamos que me suscribo de cabeza! No conocía a Jane Peterson pero sus obras me han transmitido mucha energía positiva, alegría y optimismo (cosa que agradezco siendo lunes). Me ha gustado muchísimo conocer más sobre su historia y que finalmente pudiese participar en multitud de exposiciones. ¡Sin duda alguna lo merecía! Pero hay una cosa que no he comprendido muy bien. Lo mismo tienes otra entrada explicando qué es pero yo pregunto por si acaso (y espero que no te moleste). ¿Qué es la pintura Fauvista? Creo que lo estudié en Historia de Arte en Bachillerato pero no lo recuerdo muy bien.
¡Un abrazo! 🙂
manifiestodearte dice
Hola Mel,
Y yo encantada de que te quedes !!!
Realmente las obras de Jane Peterson pueden llegar a levantar el ánimo al que las contempla, totalmente de acuerdo contigo.
Su dominio del color es una de las cosas que más seducen de esta artista. El “Fauvismo” fue un movimiento pictórico que surgió en Francia a principios del siglo XX , se caracterizó por la forma en que utilizaban los colores, casi siempre de forma pura y un tanto “salvaje” y estridente para su época, de ahí su nombre “fieras” porque transgredía en mucho la forma de pintar academicista de entonces. Estos artistas rechazaron las normas, no matizaban sus colores sino que los utilizaban en estado puro, con pinceladas gruesas, buscaban impactar emocionalmente. Y lo conseguían…..
Jane Peterson, los conoció y con su afán de investigar y evolucionar se acercó de alguna forma a pintar como ellos (lo puedes ver en “The accused and her dog”). Encantada de servirte de ayuda y espero habértelo aclarado.
Y bienvenida al Blog !!!