Hay un momento en el que una pieza de vestir despierta pasiones, nos deja perplejos, deja de ser vista como mero objeto de la moda, porque ha traspasado esos límites y ahora es ya una obra de Arte.
Resulta totalmente irrelevante quien lleve puesta esa pieza, porque en sí misma es un objeto exquisito, único, nos deleita, emociona y está llamado a pasar a la Historia. Detrás el artista, conocido como el gran modisto, hombre o mujer cuya inspiración creativa jamás parece acabarse, y junto al Creador sus infatigables artesanos trabajando en el “atelier”, auténticos malabaristas capaces de convertir en obras de arte los tejidos más exquisitos, con hilos de seda y plata, miles de perlas, cristales, lentejuelas y abalorios.
El resultado, vestidos que parecen sacados de cuentos de reinas medievales o princesas venidas del lejano Oriente.
La Moda es un arte vivo, que traspasa la Historia, que la complementa e interpreta, que nos sirve para entender mejor tiempos pasados, que en ocasiones llega hasta nosotros a través del propio Arte, estableciendo entre ellos un pacto y es gracias a él que se nos hace hace más comprensible y nos ayuda a conocerla mejor a saber cómo fue hace cientos de años y como ha sido su evolución.
Pero en muchas ocasiones nos rendimos a sus pies, traspasa la frontera para convertirse en la protagonista de su época por si misma, porque ha pasado a ser el objeto de estudio, la obra de Arte con valor propio.
«Por supuesto, la moda es arte. La relación entre estos universos es muy estrecha. Ambos son medios de expresión de gran potencia, que crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar. De hecho, la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura» (Giorgio Armani)
La polémica está servida y existen diversas opiniones al respecto. Para mi, la Moda debería dejar de ser considerada como mera cuestión de indumentaria cuando hay piezas que producen tal disfrute estético. Durante muchos años los diseñadores han reivindicado en las pasarelas el valor de sus creaciones y su aportación a la cultura de su época.
A lo largo de los últimos 100 años, los diseñadores han pasado de meros artesanos anónimos a creadores de culto. Es hora de darles el merecido tributo y otorgarles el lugar que se han ganado dentro del mundo del Arte.
Rocio dice
Buafff me dejas realmente sin palabras !! Jejej, la verdad es que yo opino igual aunque desde luego para mi gusto no toda la moda se de considerar una obra de arte pero claro, entiendo que para el diseñador de dicho traje su perspectiva será totalmente contraria a mi pensamiento. Sin duda, los vestidos que nos expones desde luego que si deben prevalecer y ser conservadas no solo por el trabajo que hay, sino tambien por los tejidos, la calidad de las prendas, las horas, etc…
manifiestodearte dice
Por supuesto Rocio,
La Moda es otro medio de creación artística, aunque entiendo que cuando hablamos de Moda podemos abarcar dos tipos de creaciones, la Moda Pret a Porter y las creaciones de la Alta Costura, como los que en este post he reflejado. Estas piezas para mi dan un paso más y son puro arte.
Gracias por tus palabras y por pasarte por este blog.
Besos.
Rebeca dice
La moda se alimenta de la historia para sorprendernos con creaciones como las que nos has mostrado hoy, justo aywer veía un documental sobre Balenciaga y me dejo pensando una frase que pronunció Emanuel Ungaro respecto a la moda y el arte, el decía: “El arte es eso que nos parece feo y en el futuro veremos hermoso, la moda es eso que nos parece hermoso y en el futuro veremos feo”. De una u otra forma están ligadas entre sí como una forma de expresión y nos ilustra de como es la sociedad en diferentes etapas de la historia.
manifiestodearte dice
Me encanta tu comentario Rebeca !!!
Esta claro que es un tema que dominas y que te apasiona.
Balenciaga fue uno de los grandes artistas de la Moda. Como siempre en Arte, el artista es aquel capaz de dar un paso más e innovar con sus creaciones, aportar valor al Arte, y Balenciaga fue un gran creador al que admiro.
La definición de Ungaro es muy curiosa y tiene mucho de verdad. El Arte en muchas ocasiones cuesta de aceptar en el momento en que es creado, porque rompe con lo anterior, porque es rupturista y eso a veces nos hace sentir incómodos, sin embargo es la perspectiva del tiempo lo que nos hace entenderlo. Un buen crítico debe saber ver el arte con esa perspectiva.
Me encanta esa frase !!! tomo nota de ella.
Gracias Rebeca por aportar valor a este post. Besitos
Kenny Acosta dice
Yo aprecio bastante la moda y sus diseñadores porque llegan a crear piezas muy bonitas, siempre plazmando algún arte o significado. Y como bien dices en los últimos 100 años los diseñadores se han convertido en artesanos. Una de mi colección favorita fue la de valentino del 2014 fue hermosa.
manifiestodearte dice
Hola Kenny !!!
Por supuesto Valentino es sinónimo de elegancia, uno de los grandes artistas de la Moda que ha aportado muchísimo.
Hay piezas de Moda, que son pura belleza !!!
Gracias por pasarte por este blog y comentar.
Besos.
SARASTUDIO.COM dice
La moda, al igual que otras disciplinas, comparte características y atributos con el arte. Hablar de la moda con mucho detalle es similar al aprecio que se le puede tener a un cuadro de algún artista reconocido. Quienes conocemos sobre este mundo, somos conscientes de que ambas disciplinas necesitan mucho mimo para la obtención de resultados magníficos.
Lourdes Fané dice
Suscribo todas tus palabras, LA ALTA COSTURA es arte en todas sus facetas, tanto para el Creador como por las manos que la llevan a cabo, me rindo a su excelencia como lo hago ante un gran cuadro, una escultura o un edificio singular.
Pero como en todo y al igual que en el Arte, también existe la mediocridad, la mera copia, el intento fallido de emular algo grande.
Gracias por tu comentario, te invito a seguir visitando mis páginas.
Un saludo.
Lourdes Fané
THEIQCOLLECTION.COM dice
Un artículo muy interesante. En el mundo de la moda, los vestidos son el mejor lienzo en donde plasmar cualquier nueva idea, estilo, diseño y forma. Los estampados o incluso las telas a emplear son infinitas, al igual que los resultados.
Lourdes Fané dice
Hola!!
Me gusta esa idea de que un vestido es como un lienzo en blanco donde la imaginación puede expresar cualquier idea.
De hecho los grandes creadores no han parado nunca de innovar y de sorprendernos.
Justamente hoy es el 150 aniversario del nacimiento de uno de los mas grandes FORTUNY.
Gracias por tus palabras y bienvenido a mi blog.