Tras algo más de 100 años de su primera exposición, Joaquin Sorolla y Bastida, el pintor de la Luz y uno de los más grandes artistas españoles, regresa a la ciudad de Londres, donde se dio a conocer en 1908 frente a uno de los públicos más selectos de la Europa de los grandes artistas.
Una oportunidad única para contemplar, fuera de España, la mayor muestra retrospectiva de las pinturas del maestro de la luz, JOAQUIN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia 1863-1923).
58 obras que han viajado hasta la National Gallery de Londres procedentes de colecciones privadas y un total de 26 llegadas del Museo Sorolla de Madrid. Todas ellas podrán contemplarse hasta el 7 de Julio.
Paisajes marinos, retratos, vistas y escenas de género de la vida española, son algunas de las temáticas que configuran el grupo de obras que rinden homenaje a la figura de este gran artista, y que se despliegan a lo largo de siete salas o secciones dentro de la Exposición.
Obras tan conocidas como “La bata rosa”, “Paseo a orillas del Mar” o “Madre” son algunas de las que el Museo Sorolla ha cedido para que podamos contemplar en la National Gallery.
Grandes Museos e Instituciones han colaborado con obras tan emblemáticas como son “El retorno de la pesca”, “Triste herencia”, o la tan aclamada obra de Joaquín Sorolla “Cosiendo la vela”, propiedad de la Galería Internacional de Arte Moderno Ca’ Pesaro en Venecia.
El recorrido se inicia con las obras más intimistas del pintor, retratos de su esposa Clotilde y de sus hijos, María, Elena y Joaquín, para dar paso a obras más maduras y comprometidas que le dieron fama internacional.
Una sala se dedica íntegramente a mostrar al público el virtuosismo de Sorolla en sus obras realizadas en el mar, obras en las que el público se rendirá a la capacidad del artista por reflejar con multitud de pinceladas la maestria captando los diferentes reflejos de la luz en el mar o en las telas y rostros.
Obras como “La bata rosa” son la demostración palpable del merecido titulo adjudicado a Joaquin Sorolla: “El maestro español de la luz”.
Cuando en 1908 Sorolla aterrizó en Londres, animado probablemente por su amigo John Singer Sargent y llevando consigo más de 500 obras que presentó en las Gratton Galleries, era todavía un desconocido para el público británico y no obtuvo el éxito merecido.
Ha tenido que pasar más de un siglo para que finalmente uno de los pintores españoles más importantes fuese reconocido por el público Internacional, dedicándole una retrospectiva que hará que ocupe definitivamente el lugar que le corresponde en la Historia del Arte.
Bien merece la pena acercarse a Londres para contemplar en directo a este gran artista valenciano que fue JOAQUIN SOROLLA y BASTIDA.
Su maestría para captar la vida y el movimiento, a menudo al aire libre y en grandes dimensiones, sigue siendo impresionante” (Christopher Riopelle, Comisario de la Exposición)
Descubre más acerca de Sorolla en nuestro anterior post dedicado a él, “Sorolla y los pintores del mar del Norte”.
Deja una respuesta