No os hablaré de lo que es el Hiperrealismo, lo hice ya en otra entrada en la que también hablé de sus orígenes, hoy me apetece hablaros de otra forma de plasmar el Hiperrealismo, a través del dibujo.
Quizá no es la más atractiva a los ojos del espectador porque el color no suele ser el protagonista, en especial cuando las obras están realizadas con grafito, pero es una técnica que merece ocupar el lugar que le corresponde en el mundo del Arte, y a menudo está poco valorada.
El dibujo, y en especial el realizado a lápiz, permite unos matices, volúmenes, profundidades, luces y sombras, que en manos de un gran artista deriva en obras de una increíble y sorprendente belleza, obras que en el caso de algunos artistas deben catalogarse dentro del Hiperrealismo, ya que son capaces de acercarse a la realidad y transmitir emociones.
Espero que los artistas que he escogido consigan dar sentido y crédito a mis palabras, personalmente, sus obras me parecen singulares y fascinantes, y por supuesto no resultan menos atractivas que las de otros grandes artistas como DENNIS WOJTKIEWICZ o JASON DE GRAAF, que poseen obras impactantes y coloridas, y de los que ya os he hablado en este blog.
Martin Lynch-Smith
Empezaremos por este artista que desde siempre ha sentido una fascinación extraordinaria por la infinidad de posibilidades que ofrecen los ojos humanos.
Lynch es capaz de esbozar los ojos captando los más minuciosos detalles, venas, arrugas, diminutas pestañas, el vello que los rodea, y por supuesto la gran cantidad de matices que ofrece el iris de los ojos.
Este artista de Manchester, además de su serie de dibujos sobre el ojo humano, posee otras obras muy interesantes, os invito a visitar este enlace por si queréis descubrirlo en otras facetas.
Paul Lung
El talento de este artista de Hong Kong se enfoca a menudo en los animales y consigue obras de tal calidad que parecen imposibles. El pelaje de los animales es un reto para las manos de cualquier artista, pero él consigue plasmarlo con una habilidad prodigiosa, casi podemos sentir la suavidad en el tacto.
Lung usa un lápiz técnico de 0,5 mm para dibujarlo todo, desde su familia y amigos hasta los gatos, el resultado le ha dado fama a nivel Internacional.
Diego Fazio
Diego Fazio nació en Italia en 1989, sus obras son tremendamente conocidas en las Redes Sociales, donde también se le conoce como DIEGOKOI.
Artista autodidacta, centrado en sus inicios en copiar fotografías que encontraba en diversas publicaciones y en reproducir tatuajes de inspiración japonesa. Su técnica fue perfeccionándose hasta formar parte de estos artistas hiperrealistas de fama Internacional.
Descubre más obras de este increíble artista en su perfil.
Paul Cadden
Nacido en Glasgow en 1964, es otro artista de renombrada fama dentro del Hiperrealismo. Sus obras tienen tanto detalle que es difícil no llegar a pensar que son fotografías, son obras cotidianas, escenas que capturan un momento de la realidad.
“Tomo objetos cotidianos y escenas de personas y luego creo un dibujo que tiene un impacto emocional”, dijo Cadden a “The Sun”.
Y lo cierto es que sus obras transmiten mucho a quien las contempla, detrás de cada una hay un relato que podemos intuir. Podéis ver muchas más en este enlace.
David Kao
Para este artista los coches son su gran pasión. A la edad de tres años descubrió la belleza de los automobiles, y ya empezó a dibujarlos. Desde entonces, y de forma autodidacta, fue perfeccionando su técnica y ha desarrollado una increíble habilidad para plasmar los reflejos del acero y las carrocerías de fantásticos coches.
Stand Bossard
Para el artista francés STAND BOSSARD, las “celebrities” son su objetivo artístico, y sus preferencias van desde artistas clásicos hasta los más actuales. Sus obras logran grandes matices y sombreados, siendo difícil observar diferencias con cualquier fotografía en sus personajes.
Franco Clun
Y para terminar, otro gran artista del Hiperrealismo, que se vale del dibujo para desarrollar su gran talento, el italiano Franco Clun (b.1962).
Franco es también autodidacta y lápiz en mano tarda más de 50 horas en realizar muchos de sus dibujos. Para saber más de sus obras, merece la pena leer sus palabras.
De su dibujo “Guerrero sin techo” nos dice:
“Adoro al hombre en la foto; su mirada orgullosa, dura y digna. No hay rastros de resignación. Por el contrario, parece querer desafiar el futuro y el destino, y hacer lo mejor para dominarlo.El dibujo me tomó entre 30 y 40 horas. Estaba tan centrado que a menudo perdía el sentido del tiempo.Utilicé mi habitual y fiable papel para acuarela Fabriano, A4, 300 g., o sea que todo lo que se ve es grafito negro (el folio es obviamente blanco, ya que no hay papel negro para acuarelas). Lápices mecánicos de 6b a 6h.“
Deja una respuesta