Antecedentes del arte digital
En el Siglo XXI las tecnologías digitales son las que están definiendo la estética del arte de nuestra época y las que nos han abocado al Arte Digital. Sin embargo, los antecedentes debemos buscarlos mucho antes.
Pero primero vamos a definir a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de Arte Digital:
El Arte Digital es aquel que incluye TODAS las formas artísticas en las que para su concepto o creación ha intervenido de forma esencial el ordenador.
Sus inicios se remontan al año 1965 en que el pionero alemán Georg Nees realizó la primera exposición de gráficos creados a partir de un ordenador.
Tras esta exposición, tres años más tarde, en 1968 aparece en Londres la primera exposición colectiva sobre Arte Digital, llamada Cybernetic Serendipity. Una exposición que iba a ser clave para el Arte Digital.
Con esta exposición se empieza a intuir cómo seria el arte del futuro, en el que artistas como Andy Warhol unos años más tarde, en 1985, también participó en una campaña de promoción del ordenador Commodore Amiga 1000, realizando obras basadas en su estilo colorista y pop, que inspiró a otros artistas a adoptar los medios digitales en sus producciones, aunque él pronto abandonaría esta técnica.
En la década de los 80, con la invención del ordenador portátil se conquistó el territorio del gran público. A partir de ese momento y hasta nuestros días, la evolución será imparable. Las tecnologías más avanzadas de nuestra época permitirán crear obras visuales, auditivas o interactivas que no dejan de sorprendernos y que actualmente están alcanzando la admiración del gran publico.
El panorama actual del Arte digital
Los Historiadores del Arte generalmente analizamos los fenómenos artísticos con una perspectiva temporal, ello facilita nuestro análisis ya que hacerlo mientras el movimiento artísico está en pleno desarrollo y en evolución continua resulta mucho más complicado.
No obstante, en lo relativo al Arte Digital, y siendo que es un movimiento en pleno auge en el momento actual, no nos queda más opción que la de analizarlo mientras se desarrolla, aún a riesgo de que mientras los Historiadores lo estudian, éste ya haya sufrido giros y cambios que podrían alterar la manera en que lo interpretamos.
Clasificación del Arte Digital
Aquí me atenderé a la clasificación realizada por Darío Lanza en su trabajo “Arte Digital” (excelente trabajo que te recomiendo leer en caso de querer ampliar tus conocimientos en la materia y que a su vez remite a la efectuada por Bruce Wands en su libro “Art of the Digital Age” (2006).
Así pues, dentro del Arte Digital, distinguiríamos 2 grandes grupos:
- Las propuestas artísticas que se valen de lo digital como herramienta para crear obras de arte dentro de la pintura, fotografía y escultura, es decir, disciplinas que ya existían. Una vez creadas pueden prescindir del medio digital ya que tienen entidad por sí mismas.
- Las propuestas que utilizan lo digital como medio, ya que sus creaciones se valen de los ordenadores para existir y ser exhibidas. Estas serían el Arte Generativo, el Software Art, Netart y la Animación Digital, entre otras. Una vez creadas siguen precisando del los medios digitales para seguir existiendo y ser mostradas.
Con la rápida evolución de la tecnología, surgen constantemente nuevas formas de expresión artística digital que experimentan y expanden los límites creativos entre el arte y la tecnología.
Dentro de los dos grandes grupos que he diferenciado intentaré exponer aquellas expresiones artísticas mas relevantes del panorama actual.
Lo digital como herramienta
Obras que han sido creadas con medios digitales pero que no precisan de ellos para ser visualizadas.
FOTOGRAFÍA DIGITAL
Hasta la aparición de la tecnología digital, la fotografía era una copia de la realidad, con la aparición de lo digital, la fotografía puede ser totalmente maleable y el artista puede valerse de la tecnología para elevar el mensaje sobre la forma, dar un paso más. Es un nuevo lenguaje que suma adeptos y detractores.
Puedes visitar esta entrada donde podrás contemplar las fotografias del artista Al Mefer
PINTURA DIGITAL
La pintura digital es una técnica artística que utiliza programas informáticos para crear imágenes, dibujos y pinturas en una pantalla de ordenador. Esta técnica utiliza herramientas digitales, como pinceles, lápices, colores y texturas, que permiten al artista crear obras que van más allá de la pintura tradicional.
La entrada de Jaime Sanjuan en este blog, es un ejemplo de lo que un artista puede hacer en este campo.
ESCULTURA DIGITAL
la escultura digital es una forma de expresión artística que implica la creación de obras tridimensionales en un entorno digital utilizando software y hardware especializados. A diferencia de la escultura tradicional, donde se trabaja con materiales físicos como arcilla, madera, metal o piedra, la escultura digital se basa en la manipulación de modelos virtuales en una pantalla de computadora o dispositivo similar.
La escultura digital ha ampliado significativamente las posibilidades creativas en el mundo del arte y el diseño, permitiendo a los artistas explorar nuevas formas, estilos y enfoques sin las limitaciones físicas de los materiales tradicionales.
Lo digital como medio
Obras que han sido creadas mediante herramientas digitales y que además necesitaran de soportes digitales para poder ser expuestas y contempladas.
ARTE GENERATIVO Y SOFTWARE ART
Son dos enfoqus diferentes dentro del Arte Digital, pero comparten ciertas similitudes. En los dos tipos es el artista el que crea un determinado software, a través de diferentes algoritmos, y es este software el que genera la obra pudiendo ser autónomo o bien guiado por la intervención activa del artista.
En definitiva, el Arte Generativo tiene cierto grado de autonomía y generación automática, en cambio el Software Art se centra más en la manipulación activa de las herramientas digitales por parte del artista.
“Magnetosphere” (2008) del artista Robert Hodgin, es una serie de proyectos que exploran la interacción entre fuerzas atractivas y repulsivas.
BIG DATA ART
Esta modalidad artística utiliza conjuntos de datos masivos (Big Data) como material creativo y fuente de inspiración para crear obras de arte, como por ejemplo datos climáticos a lo largo del tiempo, o el mapeo de los desplazamientos de 20.000 aviones en un espacio de tiempo (es el caso de la obra de Aaron Koblin que aparece a continuación).
Esta forma de arte busca explorar, representar y dar sentido a la gran cantidad de información y datos disponibles en el mundo moderno.
NET.ART
El Net.art (Arte en Red) se basa en la creación y presentación de obras de arte en línea. Los artistas utilizan la infraestructura de Internet para mostrar sus obras, lo que puede incluir sitios web interactivos, animaciones en línea, obras colaborativas y más.
Este movimiento surgió como una respuesta a la creciente influencia de la tecnología de Internet en la cultura y la comunicación, y buscaba explorar la intersección entre el arte y la red.
El Net.art ha fomentado la colaboración entre artistas de diferentes partes del mundo y ha aprovechado la naturaleza global de Internet para distribuir obras de arte a una audiencia internacional.
ARTE INTERACTIVO
El arte digital interactivo es una forma de expresión artística que se caracteriza por permitir la participación activa y la interacción del espectador o usuario con la obra de arte a través de dispositivos digitales y tecnología interactiva.
En lugar de ser una experiencia pasiva en la que el espectador solo observa una obra, el arte digital interactivo involucra al espectador en la creación o manipulación de la obra, lo que da como resultado una experiencia más inmersiva y participativa.
Una forma de arte utilizada por muchos museos actualmente y que anima a los espectadores a interactuar con el desarrollo de la obra.
CINE Y ANIMACION DIGITAL
El cine y la animación digital son formas de expresión artística y medios de entretenimiento que utilizan la tecnología digital para crear películas, cortometrajes y animaciones.
Estas formas de medios digitales han revolucionado la industria del entretenimiento y permiten una amplia gama de posibilidades creativas.
Pixer, Dreamworks o Disney serían un claro ejemplo, aunque existen producciones más experimentales que también están alcanzando cotas altas de éxito dentro del Arte Digital.
OTRAS FORMAS DE ARTE DIGITAL
Como ya he comentado, esta modalidad de arte está en continua evolución. Por ello, además de las diferentes tipologías comentadas hay otras en las que no me extenderé, como por ejemplo:
- Instalaciones
- Performance
- Realidad aumentada y realidad virtual.
- El Arte de Videojuego.
- Arte digital efímero.
- etc.
Llegados a este punto me gustaría hacer mención al artista REFIK ANADOL (Turquia, 1985) cuyo arte está a caballo entre lo puramente bidimensional y lo netamente tridimensional, entre lo escultórico y la instalación, utilizando el Big Data para crear esculturas de datos.
Su obra fluctúa en la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología, y el resultado resulta fascinante.
Como lo es una de sus últimas obras:
Machine Hallucinations — Nature Dreams / AI Data Sculpture (VIDEO)
¿Cuáles son las aportaciones del arte digital a la creación artística?
Si bien la reproducción de las obras de arte ya existía tratándose de la obra gráfica, el cine o la fotografía, sin embargo, su reproducción perdía calidad conforme se iban realizando copias. El Arte Digital permite realizar tantas copias como se deseen sin perder ningún tipo de calidad en el proceso, lo cuál conlleva poder acercar el arte a muchas más personas.
Por otro lado, el Arte digital permite ser visto y experimentado desde cualquier punto del mundo, ya que el espectador puede, de forma distante, contemplar cualquier obra y a la vez de forma activa acercarse e interactuar con ella, ya que el arte digital puede ser transportado y enviado a través de archivos a cualquier lugar del mundo.
Podemos decir también que el arte digital y a través de plataformas de venta online, es más asequible al gran público, pudiendo aprovechar las ventajas del marketing digital para que los artistas promocionen sus obras.
El espectador deja de ser un mero sujeto pasivo y contemplativo para pasar a ser un sujeto activo y participativo de la obra, ya que en muchas ocasiones ésta es dinámica y en continuo proceso creativo y permite que de alguna forma el espectador participe, aunque sea mínimamente, de ese proceso.
No obstante cabe decir, que este tipo de Arte depende en gran medida de la tecnología, ello implica que los artistas pueden tener que enfrentarse a problemas técnicos, fallos de software o hardware, pérdida de datos y otro tipo de obstáculos relacionados con la tecnología.
En definitiva, hemos visto la gran cantidad de posibilidades que se abren a los artistas de nuestra generación y que muchos de ellos están dispuestos a aprovechar y explorar obteniendo nuevas formas artísticas sorprendentes. Si bien el Arte seguirá manifestandose como viene siendo desde hace siglos, hemos de aceptar que la tecnología ha supuesto un factor determinante a la hora de explorar nuevas vías por las que innumerables artistas se sienten atraídos, y seguro que nos queda mucho aún por ver.
Dependerá de cada uno emitir un juicio favorable o en contra de estas nuevas formas de entender el Arte, y estoy segura de que el debate sería emocionante.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
- Bellido Gant, M. L. (2003). Arte digitalizado y arte digital: las manifestaciones artísticas en la era digital (Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada)
- Darío Lanza “Arte Digital. Historia, evolución y tendencias en el arte de los nuevos medios” (Universidad Complutense de Madrid)
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