Encontrarme con las fotografías de Al Mefer ha sido para mí un gran descubrimiento, por el placer estético que supone contemplarlas, y por la singularidad de unas imágenes que evocan paisajes extraños y sobrecogedores.
Al Mefer nació en Benidorm y actualmente reside en Alicante. Artista visual y neurocientífico, extraña mezcla pero que a juzgar por sus trabajos resulta muy efectiva, ya que utiliza sus conocimientos científicos para conseguir transmitir en sus fotografías lo que él desea.
Para este joven artista, la fotografía es un medio más que un fin. A través de la estética de sus paisajes se enfrenta a temas como la Sociedad, la violencia ó la conciencia.
Sus paisajes nos evocan imágenes que parecen surgidas de planetas extraterrestes, inexplorados, solitarios. La infinidad de posibilidades corre de nuestra cuenta, de nuestra capacidad por imaginar. Al Mefer pone frente a nosotros un paisaje imposible, irreal, nos desconcierta y provoca nuestra imaginación.
Podrían ser paisajes futuristas, pero también se me ocurre que podrían ser extraídos de los inicios de nuestro planeta tierra, cuando el hombre aún no lo habitaba. Al Mefer pretende que cuestionemos nuestra experiencia del mundo, que pensemos en otras alternativas, en un mundo hipotético, y ello ocurre en el mismo momento en que ves sus fotografías.
Detrás de cada fotografía, hay un trabajo posterior de retoque en su ordenador. Un trabajo, que tal y como él ha comentado, es el que más le apasiona, porque es allí donde residen los elementos más importantes que definen la estética de sus trabajos. Momento en el que sus trabajos pasan de ser fotografías comunes a paisajes futuristas, soñados y con colores imposibles, en definitiva, consigue romper nuestros esquemas preconcevidos.
Paisajes inexplorados y misteriosos, extraídos de lugares que son tan cercanos como el Desierto de Almeria ó Las Médulas de León (ver su trabajo “Desiertos del Futuro“) , o tan enigmáticos como las estepas heladas de Islandia (“Paisajes de ensueño en Islandia“)
Este es el enlace de su web , donde podrás ver todos sus trabajos. También le encontrarás en su cuenta de Instagram.
Lala Tur Costa dice
Holaaa,
Me han fascinado las fotografías. Especialmente me ha impactado bastante la de Cyclothymia. Tiene unos colores espectaculares. Es cierto que parecen sacadas de otro planeta. Admiro el trabajo tanto en fotografía como en retoque digital que hay detrás de cada una de ellas. Artista de pies a cabeza. Un saludo
manifiestodearte dice
Gracias Lala,
Las fotografías son preciosas y es cierto, hay un gran trabajo de retoque detrás, es ahí también donde radica el artista, al ser capaz con su creatividad de conseguir esa atmósfera tan especial e irreal y transmitir justamente lo que se propone.
Cyclothymia es una fotografía mágica !!! coincido contigo.
Un abrazo.
Con2esesdeVanessa dice
No conocía a este fotógrafo y la verdad es que su obra me ha dejado impresionada. Como tú dices las fotos podrían ser perfectamente de otro planeta, tienen una sensibilidad y un gusto muy especial. Gracias por compartir tu descubrimiento.
Un saludo
manifiestodearte dice
Celebro que te haya gustado, a mi personalmente me impactó y pensé que debía publicar una entrada únicamente para él.
Gracias por tus palabras
Un abrazo.
Loreto dice
La verdad es que las imagenes son impactantes y muy inquietantes. Me inspiran sensaciones encontradas, por un lado mucha serenidad y soledad. Por otro lado me resultan imagenes muy turbadoras, escenas de mundos desconocidos, amenazas invisibles y la promesa de un destino imposible para la vida.
Me gusta mucho el trabajo de procesado que hace con sus trabajos, marca la diferencia y consigue unas atmósferas imposibles, que nos hacen evocar universos lejanos y quizás posibles.
Phantoms of the brain me parece especialmente inquietante, y Cyclothymia un paisaje onírico muy bello.
En la serie Paisajes de ensueño en Islandia, su particular visión hace que las fotografías de paisajes que hemos visto mil veces adquieran una dimensión diferente.
manifiestodearte dice
Hola Loreto,
Nadie mejor que tú es capaz de captar la esencia de las fotografías de Al Mefer. Tu visión como fotografa hace que veas y entiendas cosas que a otros se les escapa o que no son capaces de ver o explicar en palabras.
Me encanta la descripción que haces, “imágenes turbadoras, atmósferas imposibles y paisajes de ensueño”. La fotografía es capaz de eso y mucho más, y eso tu lo sabes bien.
Por cierto, creo que te lo dije, pero repito: Me encantan las fotografías de tu blog !!!
Te sigo. Besos
MJ RU1Z dice
Son unas imágenes realmente impresionantes. Me encantan este tipo de lugares imaginarios con esos colores cambiados. Como bien dices pueden ser futuros o pasados e incluso extraterrestres. Hacen volar la imaginación. Me ha llamado la atención lo de la neurociencia. Parece que hay una importante corriente en ese sentido aplicada a todos los campos que habrá que explorar. Este artista es todo un descubrimiento. Gracias por mostrarlo. Un beso.
manifiestodearte dice
Hola MJ,
Genial que te haya gustado esta entrada en mi blog. Me pareció un artista muy especial y me enamoraron sus fotografías.
Realmente una de las cosas más sorprendentes de él es justamente esta dualidad de artista y científico. Han habido grandes artistas a lo largo de la Historia, en cuyo arte reflejaba aspectos de la Ciencia. Supongo que es inevitable y propio de la curiosidad y el afán de saber más que les lleva a traspasarlo en sus obras. Lo exploraremos más a fondo.
Gracias a ti por estar aquí.
Besos.
Rebecaml dice
Las imágenes son impactantes y el trabajo de edición muy minucioso y bien realizado, algunos paisajes parecen sacados de una película de fantasía o ciencia ficción, mi toma favorita es la que él ha titulado “Cyclothimia” me pasaré a visitar la web de Al Mefer para ver más de sus fotografías.
manifiestodearte dice
Realmente este artista sabe sacarle partido a una imagen, te encantará ver su web y otros trabajos que ha hecho, te lo recomiendo.
Gracias por tus comentarios Rebeca.
Besos