Este año se cumple el Centenario de la creación de la Escuela BAUHAUS. Ello implica que durante todo este tiempo, el mundo, y especialmente Alemania, rendirán múltiples homenajes a la que fue una de las Escuelas más avanzadas y revolucionarias del mundo del arte y el diseño.
En 1919, Walter Gropius (1883-1969) fundó y dirigió la BAUHAUS, escuela que pretendía ser un centro de formación de arquitectos, pero que se convirtió en el mejor foco de formación de diseñadores industriales, profesionales orientados a la creación del objeto cotidiano.
Una Escuela que nació junto con la creación del estado alemán de Weimar y que vió su fin con el alzamiento del régimen nazi (1919-1933).
En sus 14 años de existencia, influyentes artistas modernistas enseñaron en la escuela y muchos de ellos más tarde emigraron, extendiendo la herencia de Bauhaus al mundo.
La búsqueda de una obra total fue el concepto que arraigó en la BAUHAUS.
La fusión entre el arte, la artesanía y la tecnología, se aplicaban a la pintura, la escultura, el diseño, la arquitectura, el cine, la fotografía, los tejidos, la cerámica, el teatro y la instalación artística.
Walter Gropius, Josef Albers, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Oskar Schlemmer o Piet Mondrian, fueron algunos de los más célebres profesores de esta gran escuela.
Pero y ellas? quienes fueron las heroínas de la BAUHAUS ?
Las mujeres de la Bauhaus, un fenómeno singular.
No hablaré aquí de los fundamentos y lo que supuso para el arte en general la creación de esta gran escuela que fue la BAUHAUS, de ello mucho se ha hablado y se hablará en estos días.
Sin embargo, me centraré en remarcar la singularidad, el talento y la valentía que algunas de las alumnas de la escuela demostraron. Lamentablemente, y con el paso del tiempo, la mayoría de ellas han caído en el olvido.
En la Bauhaus, el rechazo a la tradición artística, el interés por el diseño funcional y una visión estética de futuro, extrañamente se contraponían a una mentalidad socialmente poco progresista.
Cuando en 1919 Walter Gropius abría la BAUHAUS, con un manifiesto en el que daba la bienvenida con la frase “todos sin importar la edad ni el sexo”, poco se imaginaba que ese año las mujeres se apuntarían masivamente, siendo casi el 50% del alumnado matriculado (106 hombres frente a 101 mujeres).
Poco a poco, Gropius fue imponiendo restricciones a la incorporación de mujeres a la Escuela, a la vez que se las encauzaba a clases más “apropiadas” como eran las de tejidos o cerámica, dejando la arquitectura, escultura y pintura para los hombres, ya que estaban más cualificados para ejercer en estos ámbitos.
Sin embargo “ellas” encontraron un lugar donde escapar del hogar y los convencionalismos y poder dar rienda a su imaginación. A pesar de las dificultades, las mujeres de la BAUHAUS fueron las únicas capacitadas para trabajar con y para la Industria en su época.
Ellas supieron aprovechar los recursos que se les brindaron y la suerte de poder contar con profesores de la talla de Kandinsky o Paul Klee, que sumados a su talento dieron lugar a artistas de fama Internacional y talla indiscutible.
Supieron innovar y revolucionar el diseño textil, marcando el camino hacia lo que sería más tarde el diseño contemporáneo, tanto a nivel formal como técnico, incorporando diseños y materiales innovadores.
Anni Albers. (Berlin 1899-1994)
Su periodo en la Bauhaus fue de 1922 hasta 1931, es decir, prácticamente se formó a lo largo de los años en que la Escuela estuvo abierta.
Su éxodo de Alemania, la convirtió en una de las diseñadoras más importantes de los EEUU. El paradigma del creador artesano convertido en diseñador artístico.
Anni Albers fue considerada una artista muy completa y de una gran talla intelectual, tanto a nivel teórico como práctico.
Sus tejidos elevaron a Arte lo que hasta ese momento se había considerado artesanía. El MOMA le rindió homenaje con una exposición individual en 1949.
Marianne Brandt (Alemania 1893-1983)
Ella constituyó el mayor éxito del taller “masculino” de metal, ya que aún siendo mujer, fue la que supo integrar de forma más absoluta el lema de “arte y tecnología” y adaptarlo a sus diseños como ningún otro de los alumnos.
Un referente en el diseño del siglo XX. Algunos de sus diseños siguen siendo producidos en la actualidad, y son aún objetos icónicos y atemporales. Como la famosa tetera modelo de la Bauhaus “MT 49” diseñada por Marianne Brandt en 1924.
Marianne Brandt llegó a ser la ayudante personal del director de la sección de metal, el famoso Moholy-Nagy, hasta que éste dejó la escuela y ella asumió por un tiempo la dirección de este taller.
Una artista con unos principios muy abstractos, geométricos y funcionales que aplicaría a objetos cotidianos, pero también más tarde a la fotografía y la pintura.
Margarete Heymann (Alemania 1899-1990)
La vinculación de esta artista con la BAUHAUS se limitó a poco más de un año. Tiempo en el que estuvo trabajando en el taller de cerámica, pero que le valió para adquirir los conocimientos y la experiencia para que una vez fuera alcanzara gran notoriedad con sus diseños.
Junto a su marido crearon una fábrica de cerámica. Margarete se encargaba de los diseños de las piezas y su esposo de la dirección del negocio, hasta que pocos años más tarde él falleció y ella tuvo que asumir también la dirección.
Toda clase de objetos cerámicos destinados al hogar, eran diseñados por Margarete Heymann, siguiendo unos principios conceptuales y plásticos de gran modernidad. La Bauhaus había dejado su huella en el lenguaje vanguardista de sus diseños.
Gunta Stolzl (Alemania 1897-1983)
Gunta Stolzl fue una de las primeras alumnas de la Bauhaus. Se incorporó en 1919 y su interés por las artes le llevó hacia el taller de tejidos. Su paso por la Bauhaus la llevaría de alumna, a maestra, profesora y más tarde directora del taller de tejidos.
Su habilidad en este ámbito la llevó a ayudar a Marcel Breuer a tapizar muchas de sus piezas de mobiliario.
Lamentablemente, su matrimonio con un alumno judío, los obligó a marchar de Alemania y establecerse en Suiza, donde Gunta siguió dedicándose al diseño textil abriendo su propio taller.
Ellas fueron algunas, pero no las únicas mujeres que supieron aprovechar la oportunidad que se les brindaba en su tiempo, y encauzaron su creatividad y talento hacia un nuevo concepto de diseño que abriría las puertas a un arte Internacional.
Sin embargo, el tiempo les ha restado notoriedad y a muchas de ellas se las ha relegado a ese espacio de mujeres silenciadas.
Con motivo del centenario de la Bauhaus, se ha editado este video donde podrás conocer un poco más acerca de la historia de esta Institución que fue tan importante para el futuro diseño a nivel mundial.
MJ RU1Z dice
Me sacó de quicio enterarme de que estos “grandes hombres” por los que tenía gran admiración, eran unos machistas tan retrógrados, sobre todo Walter Gropius, el fundador y primer director. Ellas sí eran modernas y supieron sacarle partido a sus habilidades. La mayoría querían pintar y como las “condenaron” al taller textil, lo que hicieron fue arte textil. Ahora me explico de dónde salieron aquellos tapices abstractos tan de moda cuando era pequeña. Es increíble su influencia en diseños ahora tan cotidianos para nosotras que antes fueron tan innovadores y sentaron las bases de la modernidad. Desde el mobiliario de cocina hasta las telas con esos hilos sobresalientes tan característicos. Cuando yo estudié arquitectura, nadie nos contó esta parte de la historia, al menos que yo recuerde. Se hablaba de Gropius, de Hannes Meyer y de Mies Van der Rohe como lo más de lo más pero no de ellas. Es justo sacarlas a la luz. Y ya han habido bastantes trabajos que lo han hecho y los quedan por venir ¡Bravas! ¡Mujeres de la Bauhaus!
Un saludito.
manifiestodearte dice
Totalmente de acuerdo contigo.
Cuando hice la carrera y me llegó el momento de estudiar la Bauhaus, me encantó, y por supuesto me siguen pareciendo geniales todos esos artistas que tanto hicieron en aquel momento, pero a mi tampoco nadie me hizo ver el valor de estas mujeres, muchas entraron con unas expectativas (algunas querían ser arquitectas) y vieron frustradas sus ilusiones. Por suerte supieron encauzar su creatividad y acabaron sobresaliendo en el panorama artístico, lástima que no se les reconozca como se merecen.
Es por ello que como se que con motivo del centenario mucho se hablará de la Bauhaus, he querido darle un pequeño enfoque diferente, aunque la entrada daba para mucho más.
Como siempre un placer tenerte por aquí por lo mucho que aportas MJ.
Un abrazo.
MJ RU1Z dice
El tema puede dar para… uf, muchísimo. Con decirte que encontré la tesis doctoral de una arquitecta de más de quinientas páginas hablando solo de “ellas”, ya te lo digo todo.
Un placer para mí también acercarme a tu rinconcito. Un beso.
manifiestodearte dice
Pues debía ser muy interesante!!, seguro que hay mucho que explicar y que pocos conocen.
Me parece un tema muy interesante para realizar una tesis doctoral. Puedes tocar muchos temas acercandote a ellas.
Besitos y gracias!!!