Una de las cosas más interesantes que podemos hacer en nuestra vida es viajar. Cualquier pretexto, sea de la índole que sea, es siempre una buena excusa para realizar un viaje y sumergirnos en nuevos paisajes, ciudades y culturas que darán conocimiento y singularidad a nuestras vidas.
Si además, a todo ello podemos añadirle una dosis extra de Arte, el viaje nos resultará redondo.
Eso es lo que sucede cuando visitas Flandes, una zona plagada de historia, cultura e interés artístico, en especial este año 2019 en el que el Arte cobra protagonismo en este área de la vieja Europa.
Este protagonismo viene remarcado por la conmemoración del 450 aniversario de la muerte en Bruselas de uno de los pintores más importantes de los Países Bajos, Pieter Bruegel el Viejo (1525-1569).
Él junto con los grandes artistas flamencos, serán los principales protagonistas de las exposiciones que se van a celebrar este año en Flandes. Y esto constituye un increíble pretexto para poder visitar una de las zonas más bellas de nuestro continente.
Vamos a repasar las principales exposiciones que podrán visitarse.
La mayor colección de Arte Flamenco del mundo
La mayor colección de Arte Flamenco del mundo se encuentra en el Museo de Arte Antiguo de Bruselas.
El arte belga y el arte flamenco son los protagonistas esenciales de la colección de este museo. Artistas de la talla de Rogier van der Weyden, el Bosco, Dirk Bouts, Jan van EycK, o Jacob Jordaens, entre otros, se encuentran aquí presentes.
Un recorrido histórico del arte de esta zona, desde el Renacimiento flamenco del siglo XV, al Barroco del siglo XVIII. Y por supuesto pudiendo contemplar en directo la famosa obra “La caída de los ángeles rebeldes” del artista Pieter Brueghel el Viejo.
Puedes explorar la obra en este enlace sumergiéndote de lleno en ella gracias a las nuevas tecnologías que también estarán presentes en el Museo.
“El grabado en la época de Brueghel”
Continuando en Bruselas, podemos visitar la exposición “Grabados en la era de Brueghel” en la Biblioteca Real de Bélgica (27-2-2019/26-5-2019).
Una muestra de la famosa producción de grabados que se realizó en la época y de la que Brueghel fue uno de los grandes exponentes, pero no el único.
Otros increíbles artistas nos dejaron un legado que merece la pena contemplar en esta magnifica exposición, donde no tan sólo se exhiben grabados artísticos sino también documentos impresos, que nos hablan de hechos que merecieron ser traspasados al papel.
“A través del ojo de Brueghel”
Si lo que te apetece es un paseo de 7 km. en bicicleta o a pie por Dilbeek (municipio muy cercano a Bruselas), podrás contemplar el paisaje y reconocer claramente la iglesia de Sint Anna-Pede. Esta iglesia sigue en pie y es el inicio de una ruta que nos transporta a Brueghel hasta el siglo XXI.
Artistas y diseñadores contemporáneos han creado doce instalaciones únicas tras haber contemplado, a través de la mirada de Bruegel, el precioso paisaje de Pajottenland.
El resultado es original y sorprendente a la vez. La ruta finaliza en el molino de agua de Sint Gertrudis-Pede, que aparece representado en los cuadros «La urraca sobre el cadalso» y «Los cazadores en la nieve».
Puedes completar el recorrido acercándote al Castillo de Gaasbeek, para visitar la exposición “Fiesta de los locos, redescubriendo a Brueghel” (6-4-2019/28-6-2019). Una exposición que muestra la influencia de Brueghel en artistas contemporáneos como Otto Dix.
“El Mundo de Brueghel”
Al este de Bruselas y a 60 minutos en coche, se encuentra la pequeña localidad de Genk. Aquí encontraras un curioso museo al aire libre, Bokrijk, donde familiarizarte con Flandes, pero además, en este momento alberga la exposición “El mundo de Brueghel”.
Los visitantes verán, escucharán, sentirán, saborearán y olerán la vida y los paisajes de la época de Brueghel. Una ruta a través del museo, que dota de vida a las obras del célebre pintor. (Del 6 de abril al 20 de Octubre del 2019).
Finalmente y tras habernos desplazado a esta zona, parece que la visita a las ciudades de Gantes, Amberes o Brujas, es de obligado cumplimiento, y aunque ya hubieses estado estoy segura de que el placer de volverlas a visitar será un hecho inevitable.
Pasear por sus calles y canales es una inmersión al pasado a la que, sin duda, nadie puede resistirse, y esta primavera será el mejor momento para hacerlo.
Sayuri dice
Viajar me apasiona y siempre consigo hacer un hueco a algún museo o una actividad cultural. Bruselas bañada con un aire a Brueghel tiene todas las papeletas de convertirse en un viaje único, irrepetible y apasionante. Muchas gracias por la idea, me enamoró.
manifiestodearte dice
Qué bien Sayuri,
Es una zona increíble para ir a pasar unos días y empaparte de arte e historia.
Si además tenemos la suerte de poder empaparnos de Brueghel…..mejor que mejor.
A los que nos gusta viajar, cualquier pretexto es bueno para hacer la maleta.
Gracias por tu comentario y besos.
divina dice
Como me gusta tu post, la verdad es que para esta semana he estado mirando este destino para ir en semana santa aunque a dia de hoy los precios de avión están por las nubes y casi que iremos a un lugar mas cercano, pero después de leer tu post me voy a quedar con las ganas de ir, a ver si encuentro un vuelo económico y me puedo escapar
manifiestodearte dice
Hola Divina,
Igual puedes dejarlo para más adelante y con mejor tiempo.
Yo siempre procuro no viajar en esas fechas, no soporto las aglomeraciones pero cuando no se puede cambiar, no toca más remedio.
Esta zona te encantará, en todos los sentidos.
Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.
María Loreto Navarro Pacheco dice
Menudo recorrido por Bruselas, encima conociendo a Brueghel. Una manera muy particular de conocer la ciudad y la obra de artista.
manifiestodearte dice
Una buena excusa para preparar la maleta y realizar un recorrido por una de las zonas más bonitas de Europa, y además aprovechando para ver las obras de Brueghel.
Gracias por tu comentario.
Priscil·la dice
En mi viaje a Bruselas me quedé con muchas ganas de visitar Museo de Arte Antiguo de Bruselas. Después de ver todas las exposiciones que se harán este año con motivo del 450 aniversario de la muerte de Pieter Bruegel, creo que será buen momento para volver de visita. ¡Un beso!
manifiestodearte dice
Un buen momento para visitar esa zona y volver a pasear por sus calles.
Ya tienes una excusa perfecta para preparar tu nuevo viaje.
Gracias Priscil.la por tu comentario.
Besos.
Mel dice
¡Hola, Lourdes!
Está claro que cualquier “excusa” es buenísima para viajar y descubrir nuevas culturas, paisajes y arte. Reconozco que nunca he visitado Flandes pero tiene que ser un lugar súper precioso, muy interesante y lleno de cultura e inspiración artística. La verdad es que únicamente me acuerdo de un cuadro de Brueghel: La parábola de los ciegos. Cuándo nos lo puso el profesor de historia del arte en el instituto me impactó muchísimo y me transmitió mucha angustia. ¡Ah! Y algunos de mis conocidos que han estado en Brujas y Amberes dicen que tienen muchísimo encanto y magia. ¡Tendré que hacerles caso algún día e ir a comprobarlo! 😀
manifiestodearte dice
Hola Mel !!
Ya estas tardando mucho en visitar esa zona.
Para mi una de las más bonitas de Europa, en especial Gantes.
Los cuadros de Brueghel son muy interesantes y como documento histórico nos aportan mucha información de la época. Cierto que por la temática y realismo pueden inquietarnos un poco.
Gracias por pasarte de nuevo por el blog.
Un beso.
Luzmaria Alam dice
Wow, nunca he visto esos cuadros, bueno conozco a Bosco y muero por ver uno en vivo, los otros tiene algo lugubre por decir algo.
Tú has visitado esos lugares tan increíbles?? definitivamente es de ir.
Yo recuerdo que en la U vismo un poco de historia del mueble, a mi si me suena que vimos algunos estilo flamenco, o espero no estar confundiendo jajajaja. Como siempre una buena entrada con buena info de arte y cultura. Saludooos.
manifiestodearte dice
Hola Luzmaria,
Si te gusta empaparte de Historia, magia y cultura, no puedes perderte esa zona, es como si te transportaras en el tiempo y de repente aparecieras en la Edad Media.
Gracias por tu comentario y celebro que te guste esta entrada.
Un beso.