Hoy tengo el placer de poder entrevistar a M.ISABEL GASCON, Historiadora de profesión y puedo decir rotundamente que es la persona que más conoce la vida y la obra de la artista Pepita Texidor. Lleva años investigándola y revolviendo archivos para darle a esta pintora el lugar que se merece en la Historia, y puedo afirmar que lo ha conseguido.
Josefa Texidor Torres (Barcelona 17.11.1865- Barcelona 8.2.1914) es alguien muy especial en mi familia, y fue el nexo de unión con M.Isabel Gascón cuando se acercó a nosotros en busca de obras para documentar sus trabajos. Desde ese momento he seguido sus pasos y ha sido un placer ver como su empeño y profesionalidad le han abierto caminos hasta redescubrirnos a esta gran mujer y artista que fue Josefa Texidor, o como a ella le gustaba que la llamasen, Pepita.
Ante todo darte las gracias por haber accedido a esta entrevista, para mi hablar de Pepita Texidor no tiene ningún sentido si tu no estas presente, porque nadie como tú para dar voz a esta gran artista.
Muchas gracias a ti, Lourdes, para mí ha sido un auténtico placer conoceros personalmente y disfrutar de vuestra complicidad y apoyo, sobre todo quiero agradeceros la generosidad con la que habéis compartido la obra y la información que tenéis de Pepita.
Me encantaría que en breves palabras nos explicaras quién fue Pepita Texidor. Tu sabes bien que para muchos es aún una total desconocida.
Tienes razón, a pesar de que fue una de las pocas mujeres que gozó de reconocimiento y prestigio en su época por la calidad de su trabajo, para nosotros es prácticamente desconocida ¡y tiene un monumento en el Parque de la Ciudadela! Pepita fue considerada a nivel nacional, y casi me atrevería a decir internacional, la mejor acuarelista de flores de principios del siglo XX, sin embargo, cómo tú sabes muy bien, prácticamente no nos queda nada de ella, no hay documentación y su obra está muy dispersa.
¿Cómo llegó Pepita a tu vida? y ¿porqué decidiste sacar a la luz a esta artista?
Hace años que mi trabajo está centrado en la Historia de las Mujeres. Pepita “apareció” de forma casual, preparando lo que inicialmente había de ser una conferencia para celebrar el Dia Internacional de la Mujer en 2014. Un año de conmemoraciones bélicas, que coincidía con el centenario de la muerte de Pepita, homenajearla a ella me pareció que era un buen contrapunto de paz y una obligación, como mujer, el reivindicar su trabajo. Pepita siempre me había llamado la atención. No es habitual, ni siquiera en el siglo XXI, que se reconozca el trabajo de una mujer y mucho menos que se le dedique un monumento. Poco a poco, su figura fue tomando fuerza y su misterio, su desconocimiento, me atrapó completamente.
La vida de Pepita Texidor fue la de una mujer burguesa acomodada, no obstante se dedicó en su totalidad a la pintura. Esta dualidad, no era muy propia en su época, ¿porqué crees que en el caso de Pepita fue así?
Creo que el entorno familiar favoreció su vocación. Pepita nació y creció entre pinceles, lienzos, pinturas… pero eso solo no es suficiente. Para ser una artista de prestigio no basta con imitar a sus mayores, ella tenía vocación y talento y… una familia lo suficientemente tolerante y comprometida con el mundo del arte como para no cortarle las alas.
¿Tienes la sensación de que como mujer y como artista, Pepita Texidor reivindicó su papel ante la Sociedad de aquel entonces?
Pienso que Pepita reivindicó su forma de pintar en primer lugar ante su familia que tenía otras expectativas artísticas para ella y, además, supo utilizar las convenciones sociales del momento para dedicarse a lo que realmente quería. Pudo ser artista sin dejar de ser una dama. Hasta el momento no he encontrado ni un solo reproche a su actitud, ni una mala crítica a su obra. Lo que no deja de ser sorprendente si pensamos que estamos hablando de una mujer soltera, en un momento particularmente restrictivo con las actividades que podían realizar las mujeres.
Explícanos un poco de qué manera sus trabajos traspasaron nuestras fronteras y se dio a conocer en el extranjero.
Pepita no se limitó a exponer únicamente en Barcelona, donde estuvo presente desde la primera Exposición femenina de la Sala Parés (1896) hasta poco antes de fallecer. Sus aspiraciones la llevaron mucho más allá. Participó en varias ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en la Hispano-Francesa de Zaragoza y la regional de Santiago de Compostela. Fuera de España la encontramos en Paris, junto a Ramon Casas y Santiago Rusiñol en la Exposición Universal de 1900, y en varias ediciones del Salón de l’Union des Femmes peintres et Sculpteurs; su obra estuvo también presente en México o Bruselas. El mundo de Pepita no era ese espacio doméstico que se reservaba al “ángel del hogar”.
Tu trabajo como Historiadora y en relación a Pepita te ha llevado a encarar diversos proyectos. ¿Puedes explicarnos cuáles han sido?
Desde aquella primera conferencia he seguido a lo largo de los años investigando sobre su vida y su obra. Gracias al apoyo y el excelente trabajo del Grup d’Història de les Dones de la Asociación Fent Història, una subvención del Institut Català de les Dones y la colaboración de diversas instituciones y personas particulares se puso en marcha una exposición itinerante sobre el mundo de Pepita Texidor para difundir su obra y reivindicar la importancia de ser la primera mujer “real” -de “carne y hueso” como me gusta decir- a quien se le dedicó un monumento en Barcelona por el hecho de ejercer su profesión. Entre exposiciones, conferencias, congresos y artículos, Pepita ha estado presente en más de una veintena de instituciones culturales de la ciudad y su figura ha vuelto a traspasar nuestras fronteras.
La culminación de todo este proceso tuyo, se vio materializada en la Restauración de su monumento en la ciudad de Barcelona. Por cierto, un momento muy emotivo para todos. ¿Puedes explicarnos qué supuso esto para ti?
Cómo acabas de decir, fue un momento muy emotivo para todos. Personalmente estaba muy emocionada al ver que después de años de trabajo ¡por fin! se le hacía justicia a Pepita y con ella a todas las mujeres de Barcelona. El monumento había llegado a un estado de degradación tan lamentable, que ni siquiera se podía leer su nombre. Hay que agradecer al Institut Municipal de Paisatge Urbà la sensibilidad que demostraron a la hora de acometer la restauración y ¡la paciencia que han tenido conmigo!
¿Sientes que actualmente a Pepita Texidor la Historia la ha colocado en el lugar que se merece, o piensas que todavía sigue siendo en cierto modo una mujer silenciada?
Como muchas mujeres, antes y después de ella, Pepita sigue siendo una mujer injustamente silenciada. Afortunadamente ahora es más fácil que alguien sepa quién es, pero todavía sigue siendo una gran desconocida. Una mujer esquiva ¿o más bien discreta? En todo caso es una mujer muy difícil de rastrear.
Como Historiadora ¿en qué otros proyectos has estado o estas implicada?
Siempre me he dedicado a la investigación y muy especialmente a la divulgación de la Historia de las Mujeres y de la Vida Cotidiana, participando en proyectos académicos y divulgativos. He sido promotora y socia fundadora de Fent Història. Associació catalana d’estudis històrics (2001-2017) y actualmente presido el Grup d’història de les dones Fent Història.
Muchísimas gracias Isabel por tus palabras y por todo el esfuerzo que has venido realizando para dar a conocer a esta gran pintora que forma parte de nuestra historia y de la que hasta ahora apenas nadie sabía nada.
Gracias a personas entregadas como tu, poco a poco van saliendo a la luz artistas como Pepita Texidor. Una mujer que en su día fue muy importante y reconocida en el panorama artístico de nuestro país, pero que lamentablemente el tiempo ha borrado de la memoria histórica y que gracias al esfuerzo y la investigación de mujeres como Isabel Gascón se está logrando dar de nuevo reconocimiento a su talento y aportación al mundo del Arte.
Una artista que sin duda merece estar en nuestro apartado de Mujeres silenciadas.
*Isabel sigue investigando en la vida y obra de Pepita Texidor, por lo que si alguna de las personas que leéis este artículo posee más información acerca de ella, podéis poneros en contacto conmigo a través de este blog o directamente con Isabel Gascón a su email (isabelgascon.02@gmail.com). Gracias.
Con motivo de la Inauguración de la Restauración del Monumento a Pepita Texidor, encontraréis un artículo que La Vanguardia dedicó a este momento tan especial.
MCruz dice
Hola,
Qué interesante entrevista a una historiadora como es M. Isabel Gascón. Cualquier tipo de investigación que resalte la figura de cualquier mujer me resulta fascinante. La verdad es que el hecho de que se estudie y se escriba sobre la vida y la obra de Pepita Texidor es un placer a nuestros sentidos, pues como dice Isabel, todavía está injustamente silenciada.
Un gran artículo. Felicidades!
manifiestodearte dice
Totalmente de acuerdo M Cruz,
Debería haber muchísima mas gente dedicada a restaurar la memoria de los grandes artistas que han desaparecido con el tiempo, ya no tan sólo mujeres sino también hombres de los que no se habla.
Sin ir más lejos, su hermano Modest Texidor, un artista increíble que muy pocos conocen.
Gracias por tus amables palabras !!!
Un abrazo
Luz E. dice
La verdad es que no había oido hablar nunca de Pepita Teixedor. Un placer conocerla a través de esta entrevista a alguien que conoce bien su obra y vida. La vida y obra de mujeres artistas me atrae más que otras, ensalzar nuestras aptitudes me parece maravilloso, ya que en otros tiempo se nos ignoró como artistas o personas virtuosas… Saludos.
manifiestodearte dice
Desde luego Luz, queda mucho trabajo por hacer. Dar a conocer a estas grandes artistas es algo que para algunos es importante.
Para mi en especial porque era parte de nuestra familia y hace que tenga un doble sentido hablar de ella.
Gracias por tu comentario y por visitar este blog.
Un beso.
Sra. Gafapasta dice
¡Muy interesante! Gracias por tenernos a esta mujer silenciada. El caso es que mientras leía la entrevista y veía las obras que compartes, algo me sonaban pero no consigo recordar ver dónde. Hay muchas muchas mujeres como ella, la restauración de su monumento es como bien dice un recuerdo para todas las que estuvieron antes y vinieron después. El caso es que en los clases de historia del arte, las figuras femeninas siempre eran puntuales y pasaban muy de puntillas sobre su obra. Hace falta reivindicar más.
manifiestodearte dice
Cierto, cuando estudiaba la Carrera eran contadas las artistas de las que se hablaba. La realidad es que por cuestiones sociales siempre han habido muchisímos más artistas hombres que mujeres, pero lamentablemente si hubo algunas que destacaron, apena se las menciona, aunque también es cierto que a lo largo de la Historia han habido grandes artistas que han pasado desapercibidos, es nuestra misión sacar a la luz sus obras para que el mundo los valore y disfrute.
Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí.
Un abrazo.
Algo especial dice
Una buena entrevista para conocer a Pepita Texidor. Menos mal que gracias a la investigación llevada a cabo por Isabel, podemos conocer de ella y algunas de sus obras que han caído en el olvido. Como otras de las muchas mujeres que leí en tu anterior post.
manifiestodearte dice
Isabel ha hecho un grandísimo trabajo, es una increíble profesional y como historiadora va hasta el final tirando de los hilos y desentrañando la verdad que ha quedado enterrada.
Con Pepita se que aún no ha terminado y seguiremos viendo y aprendiendo con ella acerca de esta increíble artista.
Gracias por tus palabras y por compartir tu opinión en este blog.
Cami a l'estel dice
Una entrevista muy interesante a la historiadora Isabel Gascón que nos ha descubierto a la pintora Pepita Teixidor, que yo ppr lo menos desconocía totalmente.
Me han gustado mucho sus cuadros de flores, son preciosos, con los colores y la luz que tienen.
Me alegro mucho que existan personas como Isabel Gascón que descubren la obra de esta pintora y la sacan del olvido.
manifiestodearte dice
Ese es el trabajo de los Historiadores, ir desenterrando la verdad de los hechos y de las personas que a lo largo de los años han quedado ocultos, distorsionados o desaparecidos.
Celebremos que haya personas como Isabel Gascón que de forma absolutamente desinteresada y por amor a la Historia, se ocupan de descubrirnos a estos personajes.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo.
Sheila ramos dice
Me ha fascinado la entrevista, desde luego para mi Pepita era una desconocida pero me ha encantado conocer un poco mas de su historia y de su arte que me ha dejado perpleja, que trazo, que magnifica!! Ese es el arte que a mi me enamora, enhorabuena por esta entrevista tan maravillosa.
manifiestodearte dice
Gracias Sheila,
Fue una gran artista y muy apreciada en su estilo por su generación. Perteneció a una familia de artistas y ella tuvo el apoyo de todos ellos para poder ejercer su pasión.
La Sociedad de Barcelona le rindió un homenaje a su muerte ya que era muy conocida y apreciada por intelectuales y artistas de su época.
La pena es que quedó un poco olvidada hasta que Isabel Gascón decidió recuperar su memoria.
Gracias por tu comentario, celebro que te haya gustado conocerla.
Un abrazo.
Rebeca dice
Me parece estupenda la labor que realiza Isabel Gascón, yo la verdad no había escuchado de Pepita Texidor, su técnica es hermosa y creo que fue una mujer adelantada a su época, su trabajo y biografía merece salir a la luz, gracias por compartir alguna de sus obras.
manifiestodearte dice
Gracias Rebeca,
Actualmente es una artista que muy pocos conocen, pero en su momento fue muy importante, de hecho que la ciudad de Barcelona le erigiera un monumento como Homenaje por su aportación al arte, ya lo dice todo.
No era habitual que las mujeres se dedicaran íntegramente y de forma profesional al arte, pero por suerte sí que hubo a lo largo de Europa y otros continentes, mujeres que rompieron barreras y decidieron apostar por una vida diferente y dedicada al arte.
Encantada de tenerte por aquí.
Un abrazo.
María Loreto Navarro Pacheco dice
Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo porque versa sobre una pintora a la que no conocía y cuya vocación, me recuerda mucho a lo que viví desde niña: pinceles, bastidores, acuarelas, oleos, etc. Sin embargo, ella desarrolló su arte a pesar que creció en una `época, netamente, machista.
La entrevista, desde luego, es muy completa. No domino las variedades de pinturas, ni tampoco las expresiones que desarrollan los artistas, eso fue privilegio de mi padre y de mi hermano, yo solo sé distinguir lo bueno de lo malo y todo lo que expones en esta maravillosa entrada, me parece precioso y como he dicho antes, el conocer a Pepita Texidor.
manifiestodearte dice
Gracias María Loreto,
Que sepas que aún puedes retomar tu vocación y aunque sea de forma “amateur” te sentará de maravilla volver a coger un bastidor, pinceles y pinturas y dejarte llevar por tu creatividad, que por lo que veo forma parte de tu genética.
Me alegro de que te haya gustado la entrada y las obras de Pepita, ya tienes mucho si sabes distinguir entre lo bueno y lo malo, muchos no llegan ni a eso.
Gracias de nuevo por estar leyendo mi blog y te animo a que sigas por aqui.
Un abrazo.
Mey González dice
¡Hola!
Como siempre que leo tus entradas acerca de estos artistas aprendo mucho, así que muchas gracias, no conocía ni sabia quien fue Pepita Texidor, por medio de la entrevista que realizaste fue que lo pude hacer y esperemos que pronto la sociedad le de el lugar que merecen las mujeres que han hecho historia.
Las pinturas me han encantado, yo pienso que es magia lo que hacen los artistas para lograr hacer esas pinturas tan bellas.
Saludos
manifiestodearte dice
Los artistas tienen una aptitud innata, pero te aseguro que lo que más tienen es horas, horas y horas de practica.
Al final es como todo, dedicación absoluta, muchas ganas de aprender, mejorar y por supuesto ese “don” innato que poseen y que otros no tenemos.
Gracias de nuevo por tus palabras y gracias por tus cariñosos comentarios.
Besos.
M. Jose Gragera dice
No conocía a esta artista. Me parece muy bonito que resalten mujeres en todos los ámbitos, así como en el artístico donde también han estado relegadas a un segundo plano y su obra es admirable.
Esta entrevista nos acerca no sólo ha su obra sino también a su persona.
Un saludo
manifiestodearte dice
La verdad es que resaltar a estas artistas que han quedado perdidas en la Historia, es un trabajo largo y complicado, y requiere a mucha gente com Isabel Gascón, que son altruistas, apasionadas y entregadas en lo que hacen, es realmente admirable su labor.
Gracias M.Jose por tus palabras y por acercarte a este blog.
Un abrazo.
Maria ML dice
Hola! que gran trabajo está haciendo M. Isabel dando a conocer a una artista como Pepita Texidor y poniendo en su lugar a una mujer que significó tanto para la pintura. Yo no sabía nada de ella ni de su obra y es una pena porque sus cuadros son dignos de admirar. Gracias por traernos la entrevista y hacernos llegar un poco de su arte y sus grandes creaciones. Besos!
manifiestodearte dice
Gracias Maria,
Es un placer para mi poder mostraros a Pepita y la gran labor que Isabel Gascón está haciendo al descubrirnos su vida y obra.
Me alegra leer vuestros comentarios porque me animan a seguir trabajando para descubriros a más mujeres que son dignas de ser alabadas y admiradas por la gente que como tú aprecian el arte y la sensibilidad de ellas.
Gracias por tus palabras y por pasarte por este blog.
Un beso.
Daniel MP dice
Buenos días,
Una entrevista muy interesante sobre Pepita de la que tengo su retrato efectuado por Modest Texidor en 1911. Gracias por compartir y reproducir las palabras de la entrevistada. Es siempre un placer leer y escuchar a la Sra. Gascón. A ver si tenemos la suerte que algún museo le decide hacer una exposición y recupera definitivamente la figura de esta gran pintora. Un saludo
manifiestodearte dice
Gracias Daniel por tus palabras.
Como tu bien dices, es siempre un placer poder charlar con Isabel Gascón, una Historiadora muy volcada en sus proyectos y con este en especial ha trabajado muchísimo y en este momento es la persona que más sabe de Pepita Texidor.
Pepita es para mi una artista muy especial, ya que pertenece a mi familia y tanto ella como su hermano Modesto fueron unos artistas muy apreciados por mi, por su relación familiar pero tambien porque fueron grandes artistas y muy poco conocidos, asi que todo aquello que pueda servir para darlos a conocer merece mi apoyo.
Sería genial poder conocer esa obra que hizo Modesto sobre Pepita, si en algún momento puedes contactar conmigo y mostrármela, me encantaría.
Un saludo y de nuevo gracias por pasarte por mi web.
John Cuthbert dice
I just discovered this article today. I own a watercolor, similar in style to the one depicted in this article. I was surprised to see that so little information about her life is available. She was a very intriguing person!
Lourdes Fané dice
Hi John,
I’m so happy to see that this article can help people like you to discover Pepita Texidor. She was an incredible artist and people must know her work.
It will be a pleasure for me to see your watercolor, is it possible to send me, by mail, a picture of this work? We are trying to collect as much as works from her that we can. Please let me know if its possible. Thank you so much for your comment.