Algunos grandes artistas a través de la Historia también se detuvieron, admiraron las flores y las recrearon en sus lienzos.
Las flores han sido un elemento importante en la Historia del Arte y en función de la época en que fueron representadas pudieron tener una significación propia. En la Antigüedad ya existen referencias a la utilización de flores y frutas en el ámbito artístico, algunas de ellas con connotaciones simbólicas. En Egipto la flor de loto simbolizaba el sol y se utilizaba en papiros, amuletos y cerámicas.
Lo cierto es que mucho después en el Arte, se fue creando una jerarquía de géneros. El primer lugar lo ocupaba la pintura de Historia con temas mitológicos, históricos y religiosos. Tras ella escenas de género, es decir de la vida cotidiana. Después el Retrato, al que le sucedían las obras que representaban animales y por último las naturalezas muertas, donde se encuentran frutas, vegetales y flores.
No es de extrañar, que este último género formase parte del repertorio habitual de las mujeres artistas. Aunque por supuesto, siempre ha habido excepciones y algunas de ellas decidieron especializarse en otros géneros artísticos más “nobles”.
Sin embargo, a través de la Historia ha habido muchos hombres artistas que también se sintieron atraídos por este género y que supieron plasmar la belleza de las flores dejándonos obras sublimes que han traspasado el tiempo.
La producción de cuadros de flores, emergió principalmente en los siglos XV y XVI, por la representación simbólica que se le daba a algunas flores y más tarde a partir del siglo XVIII el gran interés que empezó a experimentarse por la botánica, provocó que los artistas profundizasen más en los detalles a la hora de representar flores y plantas.
Holanda se convirtió en el país con más artistas destacados en este género, y proliferaron artistas de una calidad inigualable que hoy en día seguimos admirando.
Jan Davidsz de Heem (Países Bajos, 1606-1684) ó Jan van Huysum (Países Bajos 1682-1749) fueron algunos de ellos.
A partir del siglo XIX proliferó el interés por las flores y artistas como el francés Henri Fantin-Latour (1843-1904) o Vincent van Gogh (Países Bajos 1853-1890) elevaron la pintura de este género con sus lienzos, aunque con estilos muy diferentes.
Pronto los impresionistas vieron la multitud de posibilidades que este género les ofrecía. La pintura al aire libre, la luz cambiante, la posibilidad de expresarse libremente, la increíble variedad de colores y tonos…..
Todo ello fascinó a los impresionistas y sus obras siguen hoy levantando pasiones. Artistas como Edouard Manet (1832-1883) representando jarrones de flores, ó Claude Monet (1840-1926) con sus “Water Lilies” de una modernidad aplastante.
Paul Cézanne (1839-1906) sentaría las bases para que poco después artistas como Henri Matisse (1869-1954), Pablo Ruiz Picasso ó Emile Nolde (por decir algunos de los más destacados) dieran una visión muy diferente del tema.
Por supuesto entre todos ellos hubo un gran número de mujeres artistas cuyas obras destacaron tanto o más que sus coetáneos, pero que hoy no nombraré.
He querido centrarme en los hombres artistas para enfatizar el hecho de que ellos, a lo largo de la Historia del Arte, también supieron dedicar esfuerzos a este género que en un principio siempre estuvo más ligado al carácter femenino.
Y para terminar no puedo dejar de mencionar a Andy Warhol (1928-1987) con su tan famosa serie de flores (1964), reproducida hasta la saciedad, y también hacer mención a otra técnica artística diferente pero que merece ser mencionada al hablar de las flores en el contexto contemporáneo.
Me refiero a las increíbles fotografías de flores del artista Alan Saphiro, cuyo portfolio no podéis perderos, sean flores, animales, retratos o cualquiera de sus imágenes.
Lucy Chibimundo dice
Me ha encantado este post. Nos acercas un poquito más de cultura con cada uno que escribes de una forma apasionada y entendible, para nada aburrida, muchas gracias.
Jamás me habría parado a pensar cómo pintan las flores los hombres si no me hubieras hecho reflexionar con este post.
manifiestodearte dice
Gracias Lucy,
Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir publicando en este espacio.
Pintar flores siempre ha sido muy propio de las mujeres artistas, eso no excluye a los hombres, cuya sensibilidad también hay que reivindicar como puedes ver grandes artistas les han dedicado desde siempre muchos de sus cuadros y me encantan !!!
Besos y gracias por estar aquí.
resi dice
Hola guapa, pues con tu entrada me has hecho pensar precisamente en eso, en los hombres que pintan flores, la verdad es que nunca me había parado a pensarlo pero si que tambien ellos han parado, contemplado y expresado como son las flores en sus lienzos! algunos ya conocia sus obras, como Warhol o Picasso, pero no a Emil Nolde y me ha encantado!
manifiestodearte dice
La sensibilidad no tiene género, aunque el genero de las “naturalezas muertas” parece que siempre ha sido más propio de las mujeres…..
Espero que mi entrada os haya servido para observar que ellos también se han interesado siempre por la belleza de las flores.
Gracias Resi por tu comentario.
Un abrazo.
Lau! dice
Siempre se piensa que las flores son sinónimo de feminidad y que sólo las mujeres podemos usarlas o pintarlas, pero viendo estos cuadros me doy cuenta que los hombres capturan detalles tan lindos y tan especiales que hacen de estos cuadros muy llenos de sentimientos.
manifiestodearte dice
Hola Lau !!!
Asi es, lo atribuimos a una temática propia de las mujeres, cuando para ellos es también un motivo de inspiración.
Gracias por pasarte por el blog y comentar.
Un abrazo.
dietogades dice
He de confesar que me gustan mucho más las flores pintadas o fotografiadas que arrancadas y puestas en un jarrón. Los cuadros de Monet me encantan y el gran descubrimiento con esta entrada han sido las maravillosas fotografías de Alan Saphiro . Las cuales me parecen preciosas por su colorido y mezcla de luces.
manifiestodearte dice
Comparto un poco tu visión, aunque he de decirte que los jarrones de flores, o “naturalezas muertas” como también se les llama, han sido un motivo muy demandado para los artistas, supongo que por el aspecto decorativo que supone una pintura de flores.
En fin, las flores de Saphiro son realmente una maravilla, comparto tus gustos.
Gracias por pasarte por aquí y comentar.
Besos.
Alexandra Dacier dice
Me enamoré de este post donde se le da la visibilidad a los hombres que pintan flores. A la verdad que siempre había relacionado este genero más con las mujeres que con los hombres. Muy educativo y cultural este post para darle otra visibilidad a la pintura.
manifiestodearte dice
Gracias Alexandra !!!
Supongo que es algo en lo que no paramos atención hasta que alguien nos hace reflexionar sobre ello.
Me alegro que te haya gustado esta entrada y gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Lau! dice
Me gusta mucho la forma en que han retratado las flores, se ven tan delicadas y lindas que expresan un sentimiento de paz y tranquilidad. Siempre se cree que las flores son solo para mujeres pero los hombres demuestran cierta delicadeza y cuidado al pintarlas.
manifiestodearte dice
Pienso que un hombre no pierde ni un ápice de masculinidad por el hecho de pintar o fotografiar flores, todo lo contrario, manifiesta un aspecto de su sensibilidad que le hace mucho más interesante como ser humano.
Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí.
Besos.