Cuando escuchamos el nombre de Emil Nolde, irremediablemente nos viene ligado al expresionismo alemán, no obstante este artista permaneció poco tiempo adscrito a este movimiento y su carrera pronto discurrió por caminos vinculados a otros grandes artistas que le habían impresionado, como fueron Gauguin y Van Gogh.
Existen muchos factores que hacen que la obra de un artista sea fácilmente reconocible, pero con Nolde ello se hace aún más patente, porque al ver sus obras sabes que son suyas, sin haber visto aún su firma.
Cuando las contemplas, uno siente que el color le golpea frontalmente, te impacta casi de forma violenta, y eso es lo que más me seduce de las obras de este artista, no puedo apartar mi vista de sus cuadros, su magnetismo me atrapa, seduce y quiero ver más.
Su trayectoria artística.
Emil Hansen nació en 1867 en Nolde, una pequeña localidad en la frontera entre Dinamarca y Alemania, y con el tiempo adoptó el nombre de su aldea, pasando a llamarse EMIL NOLDE.
De joven aprendió el oficio de constructor de muebles mientras estudiaba en una escuela de arte. Más tarde estuvo en Suiza impartiendo clases y después en Munich.
Su paso por Paris y la Académie Julian le hicieron entrar en contacto con los movimientos artísticos del momento, y en los ambientes de esta ciudad conoció a grandes artistas como Manet. Un hecho importante en su carrera artística fue el poder entrar en contacto con las obras de Van Gogh y Gauguin, ello dejaría una profunda huella en su obra.
La pintura de Emil Nolde fue adquiriendo una personalidad muy propia. Colores intensos y muy contrastados que expresaban el mundo interior y el estado de ánimo del artista, con pinceladas violentas y empastadas, con formas distorsionadas y esquemáticas e influenciadas por el primitivismo.
Nolde tuvo un carácter difícil, poco sociable y más bien solitario y con tendencia a la introspección. Ello no propiciaba que permaneciera mucho tiempo vinculado a grupos artísticos. El estilo que había desarrollado llamó la atención al grupo de expresionistas alemanes, y en 1907 fue invitado a formar parte del grupo Dïe Brucke, pero sólo permaneció en él por apenas dos años. Pronto surgieron desavenencias y aún manteniendo una relación cordial, se desvinculo de ellos.
Probablemente influido por la obra de Gauguin, en 1913 viajó con su esposa a Asia, hecho que impregnó su obra de primitivismo, en búsqueda de lo primigenio, de la esencia de la vida, el universo y el arte más puro.
Años más tarde, se pronunciaría afín al nazismo alemán y nacionalista declarado. Ensalzado por Geobbels, que se decantaba por el expresionismo alemán, como el arte que debía representar al Régimen, y denostado por Hitler, que se inclinaba por el neoclasicismo. Finalmente Hitler declaraba el arte de Emil Nolde como “arte degenerado” y fue inhabilitado para exponer e incluso para pintar.
Tras el hundimiento del Tercer Reich, y tras haber sido etiquetado como víctima del Régimen, su arte fue nuevamente tenido en cuenta como un arte liberal. Probablemente, lejos de las tendencias políticas y de las ideologías que rodearon su obra, lo cierto es que el arte de Nolde, en esencia, fue siempre puro y desprovisto de intenciones ideológicas, tan sólo le movía su afán por llegar a la expresión más pura y simple del Arte.
Las Flores de Emil Nolde
Si tuviese que escoger alguna obra de este artista, sin duda seria alguna dedicada a las flores. Probablemente es uno de los artistas que más me ha impactado en este genero artístico.
Para Nolde, las flores eran un ejemplo vívido del ciclo eterno de nacimiento, vida y muerte en la naturaleza. Se sentía conmovido por la belleza de las plantas y de las flores.
De hecho en sus últimos años de vida, en los terrenos de sus casas en Utenwarf y en Seebüll, Nolde creó elaborados jardines llenos de una amplia gama de flores exóticas de todo el mundo.
Ellas le ofrecían innumerables excusas para pintar la infinidad de colores y tonalidades, aunque siempre habían sido un motivo de inspiración a lo largo de toda su carrera artística.
Con el tiempo sus cuadros de flores fueron evolucionando y al final de su vida se convirtieron en obras esquemáticas llenas de vida y color. Consiguió con ellas todo lo que había siempre pretendido que fuera su arte.
….diran acerca de mis pinturas de flores que los colores son exagerados.
Eso no es verdad.
Una vez coloqué mis lienzos entre las flores y vi inmediatamente cuánto palidecían en comparación con la naturaleza.
No tenemos idea de cuán cansados se han vuelto nuestros ojos ” (Emil Nolde 1908)
Evelyn dice
¡Hola! Soy nueva por este lugar y he quedado enamorada de sus obras. No conozco mucho de arte (de hecho, de pintores sé casi cero). Me encantó el cambio de enfoque que le dio a sus cuadros: agregar colores más vivos y diferentes formas. Es increíble saber que en un momento existió alguien que hizo tan buenos trabajos.
manifiestodearte dice
Gracias Evelyn,
Celebro que te haya gustado esta entrada y este artista que no conocías.
Te invito a que te pases por aquí y vayas descubriendo pequeñas joyas del mundo del arte.
Un abrazo.
Susana López dice
Buenas, el expresionismo es mi movimiento pictórico favorito, conocía la obra de Nolde y me gusta mucho. No sabía de su simpatía por el regimen y bueno separaré ese hecho de su calidad como artista. 🙂
manifiestodearte dice
Hola Susana,
Fue un gran artista, aunque tuvo que navegar entre dos aguas en ciertos momentos de su vida.
Como tu dices, valoraremos únicamente su talento, porque sobre esto nadie tiene dudas.
Gracias por tu comentario.
Saludos.
Rebecaml dice
Sin duda la obra de Emil Nolde tiene un estilo marcado que n deja indiferente al espectador, los colores son intensos y muy llamativos, la primera pintura con su autoretrato me hizo recordar el estilo de Van Gogh, se nota la influencia que marcó este pintor en su estilo.
manifiestodearte dice
Hola Rebeca,
Como ellos, Nolde tuvo un estilo muy personal y diferenciable, de ahí que sea tan especial.
Es cierto que su autorretrato tiene un aire de Van Gogh, seguramente la fuerza y el color de esos dos grandes artistas le dejaron huella profunda.
Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
Un abrazo.
Sarah Myers dice
¡Es increíble!
uuuufff tengo algo que confesar, no tengo ni idea de arte jeje ni tampoco conocía el trabajo de Emil Nolde por eso tu artículo ha resultado de lo más interesante, has mostrado su trayectoria para que pueda conocerlo mejor y tengo que decir que me ha gustado mucho contemplar las obras que ha creado.
Me ha encantado Evening sea at autumn, es verdad, el color te golpea y tiene mucha fuerza.
manifiestodearte dice
Si Sarah, sus colores te golpean, es un artista muy potente e intenso, por eso siempre me ha gustado. Expresa tanto con el color que no deja indiferente a nadie.
Gracias por tu comentario y te invito a seguir pasándote por aquí para conocer a estos grandes genios.
Un abrazo.
Arien dice
Hola guapa
Me encanta pasar por tu blog y descubrir artistas que no conocía, y más si transmiten tanto con sus obras como es Emil, que maravilla!
Me ha gustado mucho su forma de jugar con los colores, y si, en algunas obras me recuerda a la forma de pintar de Van Gogh, mi pintor favorito
Un besazo
manifiestodearte dice
Gracias Arien,
Me encanta que te pases por mi blog y que encuentres a artistas que te conmueven y te transmitan pasión.
Compartimos amor por ese gran artista que fue Van Gogh, cuyo legado es inmenso y que nunca deja de sorprenderme en cada obra.
Un abrazo.
Mel dice
¡Hola, Lourdes!
Como siempre, gracias por descubrirme un artista que no conocía. Al ver los cuadros de Emil Nolde tengo sentimientos encontrados y bastantes diferentes entre sí. Máscaras III no me ha gustado mucho, de hecho, me ha dado algún escalofrío cuando lo he visto. Mi primera impresión ha sido pensar que la pintura era algo macabra, supongo que el pintor no estaría pasando por un buen momento. Sin embargo, con los cuadros de paisajes y de flores me he sentido tranquila. De hecho, creo que son trabajos que muestran mucha energía positiva, tranquilidad y alegría. ¡Todo un descubrimiento Emil Nolde!
manifiestodearte dice
Hola Mel,
Qué bueno verte por aquí.
Si lo cierto es que el Primitivismo es un poco descarnado y un arte muy expresivo que busca la esencia del arte en lo más primitivo.
Las flores de Nolde son lo mejor de su arte para mi, siempre me han conmovido y apasionado, cuando hace años lo descubrí fue a través de ellas.
Gracias por tu comentario. Un abrazo.
Acuarelas profesionales dice
Wow, siempre es un agrado poder ver los lienzos de estos grandes artistas, en donde quedan plasmados sus sentimientos, quedando así en el tiempo.
manifiestodearte dice
Gracias !!!
Celebro que te haya gustado nuestra entrada en el blog.
Estoy totalmente de acuerdo, contemplar las obras de este artista es siempre un placer para nuestro espíritu.
Gracias por seguirnos.