Con esta entrada inauguro una nueva categoría en este blog. Un apartado que nace con la intención de dar voz a aquellas mujeres artistas que, por la razón que fuese, no tuvieron la posibilidad de darse a conocer en su momento, o que simplemente pasaron al olvido a través del tiempo.
Mujeres silenciadas
La Historia del Arte está repleta de mujeres, pero se hicieron famosas por ser las modelos y musas que inspiraron el talento de muchos hombres. Ellas son las protagonistas de esos cuadros que han traspasado el tiempo llegando hasta nuestros días como auténticos iconos del Arte. Su belleza ha sido aclamada, pero el mérito siempre fue del artista, del creador que supo plasmar con sus manos el inigualable encanto de esas mujeres.
Hubo otras que quedaron en la sombra porque fueron las compañeras, las hijas o las hermanas de grandes hombres de la Historia del Arte. Ellas también tuvieron tanto o más talento, pero quedaron eclipsadas por el esplendor de las creaciones de los hombres a quienes acompañaron en su vida. Algunas fueron auténticas heroínas y pioneras abanderas en su género.
Todas ellas quedaron silenciadas, los libros de Historia o no hablaban de ellas o tan sólo les dedican unas pocas líneas. Hasta que en los últimos años, algunos hombres y mujeres han decidido que era necesario mostrar al mundo el talento que derrochaban las obras de muchas de ellas, y a través de diversas iniciativas les han dado voz, han sacado a la superficie sus magníficas obras reivindicando su ingenio.
Sin ir más lejos, la escritora y periodista Angeles Caso, cuyo talento y notoriedad están mas que de sobras justificados, necesitó financiarse mediante “crowdfunding” para que su libro “Ellas mismas” pudiera ver la luz, después de que muchas editoriales declinaran su propuesta. Un libro que se centra en pintoras y fotógrafas silenciadas y que no aparecen en los manuales de Historia, un libro que pretende reivindicar a la mujer como “sujeto” de arte, y no como objeto. Incluso para ella supuso un esfuerzo y un reto hablar de esas mujeres silenciadas, porque al parecer a muy pocos les interesaba.
Cierto es que la existencia de mujeres artistas en determinadas épocas de la Historia se vio muy reducida, pero también lo es que en todas las etapas ha habido en mayor o menor cantidad un número de mujeres que hicieron del arte su principal actividad, que volcaron en sus obras todo su talento y genialidad. Algunas no lograron sobresalir, no vieron recompensado tanto esfuerzo, otras alcanzaron notoriedad y reconocimiento público pero después el tiempo se encargó de silenciarlo.
Es justo que hablemos de ellas, que les devolvamos el reconocimiento que se ganaron, que saquemos a la superficie lo que fue su razón de ser para que todos lo contemplen, y que ocupen de nuevo el lugar que les corresponde y que se les ha negado.
Este espacio que se inicia hoy, no tiene otra pretensión que la de ir albergando pequeñas reseñas de aquellas mujeres artistas que de alguna forma vayan cayendo en mis manos y de las cuales poco se haya escrito.
Soy consciente de que mi trabajo se pierde en el inmenso océano del mundo de las Redes y que este apartado es una minúscula contribución que se suma al trabajo mucho más importante que otros ya han realizado, pero me hace feliz poder hacerlo y con eso me basta.
Es justo dedicarles unas cuantas líneas para dar voz a las mujeres silenciadas.
Susana López dice
Pues me encanta esta sección y déjame decir que la voy a seguir muy de cerca, el tema siempre me ha interesado e incluso he leído bastante sobre él. Me encanta la pintura y todo lo que rodea a este arte, así que me ha fascinado tu entrada y ya estoy deseando que nos cuentes más. 🙂
manifiestodearte dice
Me encanta leer tus palabras !!!
Igual hasta me puedes sugerir algún nombre, por lo que veo conoces bastante el tema y eres una enamorada del Arte.
Pues genial, te invito a que te suscribas a mi blog y así irás recibiendo lo que vaya publicando. Mañana sale una entrada de mujeres silenciadas.
Un abrazo Susana.
Lucía Cepedal dice
Me parece maravillosa esta nueva sección en la que poder dar reconocimiento a una serie de mujeres que aportaron su granito de arena al maravilloso mundo del arte. Me parece muy acertado el nombre de mujeres silenciadas y espero de todo corazón que nunca más en la vida las mujeres tengan que ser silenciadas en esta sociedad tanto en el arte como en otros campos. Me han gustado mucho los cuadros que acompañan al post, Cabeza de Mujer y The model me han parecido muy curiosos.
manifiestodearte dice
Como me alegro de que os guste esta nueva sección de mi blog. Es un placer para mí poder rescatar, con mi humilde aportación, a esas mujeres. Esta claro que en todos los ámbitos ha habido siempre mujeres que no han podido sobresalir. En literatura muchas han utilizado pseudónimos de hombre para poder ver sus obras publicadas.
Gracias por tus palabras Lucía.
Sra. Gafapasta dice
Me siento frustada porque soy horrorosa con los nombres. Cuando estudiaba un profesor, una de las personas más feministas que he conocido más de facto que de palabra, nos dió una lección magistral de mujeres escondidas en el arte. Mujeres que trabajaban en los talleres de los grandes pintores–hombres. Mi frustración viene de que aunque recuerdo las anécdotas soy incapaz de recordar los nombres y apellidos de esas grandes mujeres. Estos posts, vienen genial a cabezas como la mía. Genial artículo y genial categoría. Felicidades.
manifiestodearte dice
Gracias a tí por leerlo y por interesarte por este modesto espacio.
Hay tantas mujeres que será complicado hablar de todas, pero intentaré buscar aquellas que fueron especiales por algo.
Y espero que en algún momento te refresque la memoria y mencione a una de esas mujeres que tu buen profesor os mostró.
Un abrazo.
Algo especial dice
Tu nueva sección está muy bien para dar a conocer a mujeres, que seguro que alguna se nos escapa.
De la mayoría, ni en unas líneas de la Historia me suenan que hayan sido nombras y mira que arte tienen mucho.
Siéntete gratificante por hacer esta pequeña y gran contribución sobre estas mujeres silenciadas.
manifiestodearte dice
Gracias por tus palabras.
Por supuesto las que iré mencionando son las menos conocidas, pero te sorprenderá cómo pintaban de bien y lo injusto de que nadie apenas las conozca.
Un abrazo.
Paulina dice
¡Bienvenida esta nueva categoría! Me encanta la idea, creo que hay mujeres silenciadas en muchos ámbitos, es bueno comenzar a visibilizarlas. Me gusta mucho como lo planteas y describes la situación de las mujeres en el arte a lo largo del tiempo. Los libros de historia deberían escribirse de nuevo.
manifiestodearte dice
Es cierto Paulina,
En literatura siempre ha habido muchas mujeres silenciadas, por ejemplo, y que tuvieron que utilizar nombres falsos para poder llevar a la luz sus obras. Todo lo que sea para sacarlas de la oscuridad será bien recibido.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
resi dice
Hola guapa, me ha gustado mucho esta iniciativa, eso de dar vos a mujeres a las que no se les ha dado la oportunidad de ser conocidas, no sabia el caso de Angeles Caso ni que tuvo que recurrir al crowdfunding, una pena la verdad! una sección muy necesaria, se tiene que dar peso a las mujeres que por el simple hecho de serlo no pueden obtener el reconocimiento que por su talento se merecen!
manifiestodearte dice
Gracias por tus palabras Olga!!!
Pues sí, Angeles Caso no obtuvo financiación para este proyecto, ninguna editorial quiso apostar por ello.
Una lástima porque si ella que es conocida no lo obtuvo, imagina cuando se trata de una escritora que no tiene su nombre.
Vamos a intentar aportar un poquito a todo esto.
Besos
Leyre Alcalde Gordo dice
Me encanta la nueva sección de mujeres silenciadas, pues aunque en la historia algunas pudieron darse a conocer (aunque fuera con seudónimos de hombre), otras muchas no pudieron hacerlo y sus obras han quedado olvidadas. Incluso hoy en día, aunque existen muchas escritoras, las mujeres en el mundo de la pintura no son tan conocidas, o al menos no lo son para los que no somos entendidos en arte, así que me encantará leerte y descubrir a nuevas artistas.
manifiestodearte dice
Y yo encantada Leyre de que te guste esta sección.
Intentaré daros a conocer a mujeres que os resultarán interesantes y cuyas obras merece la pena que veáis.
Un beso y nos vamos viendo por aquí.
Rebecaml dice
Me parece bien la iniciativa que has tomado de homenajear a todas esas mujeres que fueron silenciada en el rubro del arte, es justo reconocer su rol y el aporte que cada una de ellas hizo en su momento, me agrada la temática de tu blog, ya estaré visitándote para ahondar mas en estos temas.
manifiestodearte dice
Me encanta oir tus palabras y que te guste la temática de mi blog. Intentaré que sea variado y lo más ameno posible.
Hay muchas mujeres que fueron silenciadas en todos los ámbitos, yo me centraré en el arte que desde luego será muy extenso.
Gracias por tu comentario Rebeca. Nos vamos viendo.
Txell Llor dice
Muchas gracias por este post. Sé que voy unos años tarde, pero es maravilloso como la red hace resurgir joyas como esta. Me ha interesado mucho. No sé si hay más artículos de esta sección en tu blog, ahora me pondré a indagar!
Por cierto, es una pasada como Dod Procter es capaz de expresar este sentimiento de soledad casi terapéutica, como estos momentos que una deja para si misma también pueden ser buenos para el alma. Tan solo Edward Hopper había sido capaz de hacerme sentir así, ¡gracias por el hallazgo!
-Nos vemos.
Lourdes Fané dice
Muchas gracias a ti Txell por estas palabras tan amables.
Celebro que te haya gustado esta entrada, encontrarás algunas más en el apartado de mujeres silenciadas que espero que también te gusten.
Puedes suscribirte y recibirás las entradas nuevas que vaya publicando.
Un abrazo y nos vemos por aquí.
Lourdes