El Street Art, o Arte callejero, hace referencia a todo el arte de la calle. Lo que para algunos podría ser una sublenguaje del arte, para otros es una expresión artística auténtica, vital y que va mucho más allá.
Del Grafitti al Street Art
A finales de los años 60 el graffiti llegó a la ciudad New York tras algunas manifestaciones en Philadelphia. Lo cierto es que nadie sabe si fue producto de un esfuerzo deliberado o de una simple manifestación espontánea.
Originariamente de la zona oeste de Manhattan y los primeros que realizaron inscripciones en las paredes lo hicieron con su nombre y el número de la calle en que vivían. Pronto se hizo extensivo a otros barrios de New York, y empezaron a añadir componentes tales como estrellas, cruces, flechas, y todo tipo de elementos conformando cada uno de ellos su estilo personal.
No tardaron de pasar de las paredes a los vagones de trenes, que aparecían profusamente pintados, intentando imprimir cada uno de ellos su estilo característico.
Uno de los primeros, y considerado el creador del graffiti moderno, fue SEEN (Richard Seen, New York 1961), cuyas primeras obras las realizó en el metro de New York en el año 1973 cuando tan sólo contaba 11 años. Su estilo fue evolucionando hasta nuestros días pero su nombre es fácilmente reconocible en sus trabajos.
En los años 80 el graffiti ya era considerado un Arte urbano y aunque seguía siendo ilegal, inspiraba a muchos artistas. La ironía, el humor y la crítica estaban detrás de la mayoría de obras que iban surgiendo. Las técnicas se iban perfeccionando y en ese momento empezaron a utilizarse otras técnicas. Blek le Rat (Xavier Prou, Francia 1951) fue uno de los máximos exponentes de la década de los años 80.
Tras el paso de los años y hasta nuestros días el graffiti fue evolucionando y perfeccionándose hasta convertirse en lo que hoy denominamos Street Art.
El Arte Urbano o el Street Art
Los artistas del graffiti empezaron a evolucionar y a sofisticar sus técnicas. Además del aerosol incorporaron pinceles, pintura acrílica, rodillos, pegatinas y plantillas ó stencils. Gracias a ello los resultados obtenidos podían tener una gran calidad y el artista podía manifestar y desarrollar todo su talento.
A mediados de los años 90 abandonaron el término graffiti y se empezó a utilizar el de Street Art para describir el trabajo que realizaban los artistas en la calle como método de expresión.
A partir de este momento el trabajo de algunos pasó a ser remunerado y sus servicios solicitados con diversas finalidades, casi siempre decorativas. Con el paso del tiempo, muchos artistas han dotado a barrios y ciudades de personalidad propia. Es el caso de Fanzara (España) , una ciudad castellonense que ha sido nombrada en medios como The Guardian, la BBC o The New York Times, gracias a los grandes murales de sus calles.
No obstante, otros artistas han seguido expresando sus ideas, ideales y protestas a través de obras ilegales y casi siempre anónimas.
Es el caso del artista BANSKY, pseudónimo del artista nacido en Bristol el 1975. Probablemente uno de los artistas más nombrado en relación al Street Art, cuya identidad se ha mantenido en secreto aunque muchos han intentado descubrirla. Lo cierto es que sus obras han sido siempre críticas y transgresoras, protestando contra injusticias y a favor de ideales.
Algunos de los artistas más importantes de la actualidad.
Son incontables los artistas actuales que nos deleitan con sus obras y podéis encontrar muchas referencias sobre ellos.
No obstante quiero empezar por mencionar a dos artistas que trabajan en España y que están sobresaliendo en este momento:
MAN-O-MATIC, Pseudónimo de Adrian Perez (Huelva 1982). Un artista que procede del diseño gráfico y cuyas obras son hiperrealistas y de gran calidad.
HYURO es una artista argentina afincada en Valencia de la que poco se sabe. En sus obras las heroínas son mujeres cotidianas, anónimas y silenciosas que soportan el peso de una sociedad patriarcal, amas de casa o madres que luchan por llevar hacia adelante a sus familias.
En New York, uno de los nombres que más resuenan es FUMERO, con un estilo muy personal y colorista que ha creado su propio movimiento artístico FUMEROISM.
MENTALGASSI es un colectivo formado por tres artistas y con base en Berlin (Alemania). Un arte muy peculiar, utilizando objetos urbanos corrientes y con una técnica especial llamada “Wheat paste” y fotografías. Por ejemplo son capaces de convertir un contenedor de basura en una cabeza gigante, reclamando nuestra atención sobre objetos que suelen pasarnos desapercibidos.
Y por último TITI FREAK (Hamilton Yokota Brasil 1974), de ascendencia japonesa y residente en Brasil. Fusiona la cultura oriental y occidental y su inspiración parte del cómic.
Lo cierto es que algo les debemos a todos ellos, y es el hecho de que podamos disfrutar de sus obras sin tener que acudir a un museo para contemplarlas. Se trata de un arte para todos, quizá la expresión más social del arte hasta el momento, puesto que nadie queda al margen y todos lo viven y disfrutan, transformando ciudades y convirtiendo paredes grises en decorados bellos.
Mas información
Si deseas más información, aquí tienes algunos enlaces:
Una web dedicada íntegramente al Street Art
Una plataforma que promueve los artistas londinenses puedes verla aqui.
En este artículo del diario El Pais, se muestran algunos de los artistas más aclamados de la actualidad.
Deja una respuesta