Repasar los archivos históricos, en muchas ocasiones supone enfrentarse a un sin fin de imágenes en blanco y negro, que nos aportan una visión valiosa para conocer cómo fue el pasado y las cosas que acontecieron.
Ahora bien, ¿fue realmente eso lo que vio el fotógrafo cuando captó esa imagen? ¿era esa la realidad que estaban viendo los ojos de esa persona?¿fue así como realmente sucedió?
Es obvio que los hechos narrados fueron esos pero la realidad fue otra, era en color no era en blanco y negro, y eso hace que en el presente al observar fotografías de otros tiempos perdamos parte de la esencia, y la realidad no nos llegue completa, genuina y autentica al cien por cien.
Porque el color conforma la realidad, nos emociona, nos impacta, nos transmite sensaciones, sentimientos, belleza u horror, y si observamos una fotografía en blanco y negro, algo importante nos estamos perdiendo.
Pero, ¿qué sucede si alguien es capaz de intuir los colores que acompañaron esa imagen, y tiene la sensibilidad para añadirlos de la forma adecuada, sin restarle protagonismo al documento en si? Pues que al observarla nos cambia totalmente la percepción que tenemos de ella.
Dana Keller lo sabe y su labor es añadir color a esas fotografías, algo que no es nada nuevo, pues lleva años haciéndose, aunque en los últimos años y gracias a técnicas digitales muchas personas lo hacen, incluso existen foros muy populares, como Colorized History donde pueden verse gran cantidad de fotografías coloreadas.
Sin embargo el trabajo de Dana Keller es excepcional ya que él las transforma en auténticas obras de arte. Lo que fue en su inicio un pasatiempo, ha pasado a ser su profesión a tiempo completo.
“Colorear fotografías” había sido siempre un trabajo al que no se dedicaban grandes esfuerzos, por lo general con colores llamativos y muy planos, sin detalles ni matices sutiles. Sin embargo, actualmente existen artistas talentosos, como el joven norteamericano Dana Keller , que aman la fotografía histórica y han dedicado sus esfuerzos a realzar esos documentos con su coloración, sin darle al color protagonismo, sino dando vida y realismo a esas imágenes y aportándonos mucho más valor histórico gracias a ello.
Pero si además ello se hace con talento, sutileza y arte, tal y como Dana Keller lo realiza, contemplar sus trabajos nos produce un inmenso placer y emoción. Así lo he sentido yo al observar sus fotografías coloreadas. Un trabajo que realiza a través de Photoshop y una tablet Wacom desde su estudio.
De alguna manera, el trabajo de Dana Keller nos acerca al momento histórico, lo hace más próximo, más claro y comprensible. Rompe una barrera y lo hace más inmediato y relevante.
Es cierto que existen detractores de esta nueva faceta artística que cada vez está mas extendida, no obstante a mi modo de ver coincido con los que piensan que de ningún modo la “coloración” debe ser considerada como una amenaza o falta de respeto por el documento histórico, ya que no pretende sustituirlo (éste está intacto al alcance de todos en los archivos históricos) sino como un medio para mejorarlo y acercarnos a la Historia pudiendo tener una mejor conexión con ésta. Darnos la oportunidad de ver los hechos históricos con una perspectiva diferente, y observar a las personas que vivieron otra época como seres mucho más reales.
No obstante, debe hacerse con la mayor sensibilidad posible, con respeto y con talento, se trata de sumar y hacer que el documento histórico traspase su función y sea Arte. Dana Keller sabe muy bien cómo hacerlo y consigue mostrarnos la Historia en colores con talento y mucho respeto.
Soraya OnBelleza dice
que maravilla ver esos documentos gráficos a todo color!! es genial que alguien se dedique a ello y podamos disfrutarlo
manifiestodearte dice
Si realmente es un gran trabajo y que requiere mucho tiempo y dedicación.
Celebro que te haya gustado y gracias por visitar mi blog.
Saludos
Lidia ZR dice
Hola, que hermosa publicación de verdad que los colores son mas expresivos, nos ayudan a percibir totalmente otra realidad, tanto para los detalles faciales y expresiones como para crear una atmósfera mas real del evento que presenta cada una de las fotos, es como abrir los ojos a una realidad desconocida, cuando en primer lugar conoces una foto a blanco y negro o tonos de grises vez diferente la imagen y puede que la olvides pero cuando la grabas en tu memoria con los colores esta misma puede ser recurrente con el paso del tiempo.
manifiestodearte dice
Gracias por tu comentario, resulta muy interesante lo que nos cuentas.
Entiendo que suscite polémica, porque no dejan de ser documentos históricos, pero pienso que estas imágenes nos acercan más al momento y sus personajes, son más vitales y cercanas.
Gracias por tu comentario y espero verte de nuevo por el blog.
Saludos.
Mª José Gragera dice
Había visto fotos antiguas coloreadas, pero nunca con esa exactitud del color, desde luego, es un trabajo perfectamente hecho. Me gusta mucho la fotografía y lo que hace Dana Keller me parece admirable.
manifiestodearte dice
Cierto, colorear fotografías es algo que viene haciéndose desde hace mucho. Actualmente las nuevas tecnologías permiten realizar trabajos con mayor exactitud pero es cierto que hay que tener una cierta sensibilidad para intuir los colores más adecuados y la intensidad. Es una aportación artística sin duda.
Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí.
Saludos.
Miriam dice
Qué placer da ver esas fotos en color – cierto que les da nueva vida y muchísimo más realismo a esos momentos tan históricos. Gracias por compartir!
manifiestodearte dice
Gracias a ti Miriam !!
Celebro que te guste y espero verte pronto por aquí.
Saludos.
Paula Alittlepieceofme dice
Efectivamente es algo que no se estila, hace mucho que no veía una foto coloreada. Y resulta extraño, porque se asocia el b/n con el pasado y aunque sabes que son hechos antiguos, no puedes evitar pensar que parecen actuales solo por el hecho de que los ves en color, bss!
manifiestodearte dice
Cierto Paula,
Se nos hace extraño ver imágenes históricas en color, siempre las asociamos en blanco y negro.
Pero por otro lado nos acercan más al momento histórico.
Gracias por pasarte por el blog.
Saludos.