Seis artistas contemporáneos plasman a través de sus obras y de maneras muy diferentes, su forma de ver la playa y el mar en el periodo estival.
De vuelta de vacaciones muchos sentiréis nostalgia cuando penséis en esos días que pasasteis frente al mar, tumbados en la arena, surfeando o navegando. Otros habréis optado por otro tipo de vacaciones, quizá un viaje largo explorando tierras exóticas, o unos días perdidos entre las montañas.
Sea lo que sea que hayáis hecho para disfrutar de esos días de vacaciones, seguro que al contemplar las obras de estos artistas contemporáneos os evocarán muchos buenos momentos vividos.
Todos ellos, y con estilos muy diferentes como podréis ver, interpretan frente a un lienzo su manera de ver el mar y las playas en un periodo estival.
JAN de VLIEGHER
Este artista contemporáneo belga es quizá más conocido por sus obras sobre piezas de porcelana, la serie “Treasury” ( puedes contemplar sus trabajos en su web ). Sin embargo hoy dirigiremos la mirada hacia algunas de sus series realizadas en las playas, obras dinámicas en las que capta a sus personajes en movimiento, como si de imágenes fotográficas se trataran.
Su pintura es de pincelada enérgica, suelta, con colores brillantes, sabe darle a cada trazo su justa medida, cada movimiento es intencionado, cada color tiene su función. Lo cotidiano es la base de estas obras, brillos y sombras van dando forma a esas escenas sacadas de un día cualquiera en la playa
JOHN MORRIS
Si hay algo que distingue a este artista irlandés, es la singular capacidad que tiene de captar la luz en sus cuadros.
Los protagonistas de sus obras no son las figuras humanas que aparecen en ellas y que apenas están definidas, sino los colores brillantes que utiliza y la habilidad para trasladar al lienzo los reflejos de la luz y el agua.
El resultado es atrayente, como sacado de un objetivo desenfocado, donde lo único que le interesa mostrar es el color, la luz y los reflejos que se producen, lo demás es secundario, y la verdad es que consigue atraer nuestra mirada justo en esos puntos.
John Morris tiene web propia donde puedes saber más acerca de sus trabajos.
NICOLAS ODINET
La captura de un instante feliz es la síntesis del trabajo del artista Nicolas Odinet (Havre 1958). Un instante cotidiano, distendido, en la vida de personas corrientes que es trasladado al lienzo.
Su paleta cromática es muy distinta y personal, la luz está presente en sus obras pero nos la muestra de forma diferente, no es una luz brillante que nos deslumbra, sino más melancólica, tenue y más propia de un atardecer.
La figura es la protagonista de sus cuadros. Odinet se nos muestra como un dibujante consumado, donde a la pintura le ha precedido el trazo marcado, preciso. Para él el detalle es importante, como lo es también el color, pero con una paleta cromática diferente y muy personal. Blancos, grises, azules y rosados para unas obras de sencilla composición pero que nos son cercanas y sugerentes
Si deseas conocer mejor sus obras encontrarás más información en su web.
TRACEY SYLVESTER HARRIS
Si las piscinas son tu entorno preferido en el verano, te encantarán las obras de esta artista nacida en Las Vegas.
Su inspiración esta basada en instantáneas de las películas de los años 50, incluso los tonos que utiliza son propios de la época. Sus protagonistas parecen sacadas de las revistas de moda Vintage, son femeninas y glamurosas, son las autenticas protagonistas de las obras y en muchas ocasiones ocupan practicamente todo el espacio del lienzo.
El resultado es la conjunción entre unas obras contemporáneas y una estética Vintage, estoy segura de que a David Hockney le habría encantado.
Si quieres conocer su trabajo esta es su web.
JAN MATSON
Este es uno de esos artistas que arrancan una sonrisa, que dejan buen sabor de boca y cuyas obras son alegres, y huelen a mar, arena y bronceador.
Este artista americano ama el mar y las playas. Sus obras son una explosión de color que se expande entre el azul intenso del cielo, el mar y la arena de la playa.
Una de las cosas que más me atrajo de este artista es esa pincelada gruesa y densa que utiliza y que le confiere una personalidad que le caracteriza. El dibujo no existe, se expresa a través de esos grosores de pintura que van cincelando la obra.
En su web encontrarás más obras suyas.
ERIC FISCHL
Y para finalizar otro artista Eric Fischl (b.1948), también estadounidense y quizá el más conocido de todos ellos por ser uno de los principales exponentes de la pintura postmoderna, un artista que pasó en los años 70 de la abstracción a la figuración y que ha permanecido fiel a ella, siendo uno de los artistas más representativos de la narrativa estadounidense.
Su objeto de estudio es siempre el ser humano, desnuda el cuerpo y su espíritu. Sus playas son multitudinarias donde el cuerpo humano se exhibe sin pudor, sus cuerpos no están estereotipados ni idealizados, son fieles a la realidad.
Sus obras van mucho más allá de un objeto meramente estético, sus obras golpean al espectador y en ocasiones le hacen sentirse incómodo.
Este autor merecería una entrada únicamente para hablar de su obra. Si estás interesad@ en saber más, en esta entrevista reflexiona sobre el proceso creativo de su pintura, seguro que te encantará leer lo que nos explica.
Deja una respuesta